Por fin ha salido el esperado catálogo sobre la exposición Emilio Varela. Pintor universal, que pudimos ver en la lonja del Pescado, desde el 1 de marzo al 15 de mayo de 2010. Como la exposición misma, el libro es ambicioso, no sólo refleja la gran investigación que se ha realizado sobre la obra de Varela, recuperando un gran volumen de cuadros inéditos, sino que contiene valiosas aportaciones a la investigación sobre nuestra historia, alrededor de la visión y el análisis de esta obra pictórica, que supuso la irrupción de la modernidad en Alicante. Con una minuciosa biografía, realizada por Rosa Mª Castells, una visión de Eduardo Lastres, comisario de la exposición, y textos más específicos como los de Rosa Monzó, José Piqueras, Santiago Varela, Miguel Cereceda, Delfín Rodríguez y Juan Manuel Bonet, abriendo caminos para futuras investigaciones. Este catálogo sobre Emilio Varela rompe con una inercia que a través de los años se ha ido consolidando, por la que en las sucesivas exposiciones realizadas sobre este pintor se recurría al mismo texto y mismas obras, con una concepción muy poco rigurosa de las diversidad de miradas que requiere la promoción de cualquier artista.

En 1962 se realiza la primera exposición homenaje a Emilio Varela, en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros del Sureste de España, con textos de Manolo Baeza, Enrique Azcoaga, Paco Armengot, Sánchez Camargo, Clement Morro, Oscar Esplá y Mary Collins Ammirato. En 1977, coincidiendo con el centenario de la Institución de Ahorro, entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, aparece el primer texto que trata con amplitud la vida y la obra del autor, de José Bauzá. En 1987, en la misma C.A.A.M. en el centenario del nacimiento de artista, se repite el texto de José Bauzá, con otros de Enrique Lobregat, M. Sánchez Camargo y Oscar Esplá. Pero el primer catálogo serio sobre Varela, en el que se reproducen un mayor número de obras, fue el editado por la Caja de Ahorros de Mediterráneo, en 1990, aunque también con el mismo texto ampliado de Bauzá. En 2001, en el MUBAG, se realiza la exposición Homenaje 50 aniversario + con el mismo texto de José Bauzá, y breves extractos de Oscar Esplá y Sánchez Camargo, otra vez. Para la exposición realizada por la Fundación Caja Navarra, en 2004, junto con las obras de Varela se envía un texto de presentación de Adrián Espí Valdés, entonces director del Gil-Albert, y el mismo texto de José Bauzá.

A partir de este nuevo catálogo, en el que las nuevas miradas se exponen junto con los datos objetivos y documentos que las corroboran, no sólo se abre un nuevo camino para el conocimiento de esta obra sino para el trabajo de investigación histórica en esta provincia, incomprensiblemente falta de una dinámica propia que la consolide. ¿Tendrá continuidad?