Recientemente, leemos en titulares de prensa que "El Gobierno suspende la subida

de la luz de julio tras un pacto de Estado PSOE-PP". "El Gobierno ha suspendido la subida del recibo de la luz del 4% prevista para julio tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición. Esta decisión es el primer punto de partida para consensuar un Pacto de Estado de Energía". Y, añaden: "El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en rueda de prensa junto al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para anunciar el inicio de conversaciones, ha señalado que antes de cualquier incremento de la tarifa hay que hacer una profunda revisión de los costes energéticos. Una vez analizados, se examinarán los ingresos, entre ellos, la subida de la luz. Sebastián ha tendido la mano al resto de partidos políticos para que se sumen al pacto de Estado. De hecho, CiU ha mostrado su disposición a participar, según el ministro".

Independientemente de los resultados políticos de esta medida, que beneficia a la totalidad de los sufridos usuarios, consumidores de energía eléctrica, queremos resaltar el entendimiento entre dos dirigentes de partidos antagónicos que consensuan mediante el diálogo una disposición provechosa para los ciudadanos. Chapeau por ambos dirigentes del PSOE y del PP. Eso es hacer política responsable.

Pero, extrapolando a Elche este proceder, nos preguntamos a continuación si existe correlación entre lo acontecido recientemente, en Madrid, entre los señores Sebastián y Montoro y lo sucedido, en tiempo pasado, en nuestra localidad con el edil Emigdio Tormo Moratalla, que fue injustamente expedientado en base a razonamientos absurdos, como son, entre otros, facilitar, a través de la Diputación y en colaboración con el portavoz del PSOE Antonio Amorós, una mini subvención a la Casa de Andalucía durante las fiestas locales. Añadiendo también la declaración de patrimonio del señor Tormo, el único del PP que lo ha llevado a efecto en aplicación del Código Ético del Partido Popular puesto en marcha por el señor Mariano Rajoy Brey, nuestro presidente nacional.

Nada que ver, además, en cuanto al agravio comparativo que supone promover este expediente y no actuar de manera similar con Margarita Maciá, concejal del PP que hace, aproximadamente un mes, apareció en la sala de prensa del Ayuntamiento de Elche con la edil Vicenta Pérez del PSOE para anunciar una actuación conjunta entre la asociación que preside Margarita, Integra T, y el Ayuntamiento socialista.

Es lógico que ante tamaña arbitrariedad, nos cause extrañeza la incomprensible actitud de los dirigentes locales del PP ilicitanoÉ Nunca se podrá entender cómo se aplica la "ley del embudo" ante casos análogos, pero con diferente resultados. Que por colaborar en la consecución de algo legal y bueno para un colectivo, el andaluz, se sancione a una persona honesta, capaz y trabajadora como Emigdio Tormo, amante de Elche, la ciudad que le vio nacer y por la que ha demostrado con creces su vocación de servicio a la ciudadaníaÉ

Quizás la lectura correcta vaya por otros derroteros. Tal vez, el hecho de que Tormo expresase, hace tiempo, su deseo de presentar candidatura a la presidencia del Partido Popular de Elche signifique un escollo peligroso que obstaculice la carrera de Mercedes Alonso, que no desea contrincantes en su camino.

El tiempo pone o quita razones y ateniéndonos al filosófico dicho asistiremos, como prudentes testigos, a la anacrónica ceremonia de desconcierto que viene promoviendo el Partido Popular ilicitano en las últimas etapas de vida con los dirigentes que, de manera errática, lo manejan.