Desde siempre, uno de los pilares básicos del progreso de las sociedades ha sido la ocupación del territorio. Como las distintas sociedades van adaptándose al entorno en el que se ubican, con la intención de optimizar al máximo los recursos de que disponen y hacerlos más efectivos mediante una ocupación del territorio hábil para sus intereses y con proyección de futuro. Lo que en cualquier estudio histórico se denominaría ocupación del territorio, y de lo que algo sé, porque mi Tesis Doctoral trata sobre la economía, la sociedad y la implantación en el territorio de las sociedades del Bronce en la provincia de Alicante, es lo que actualmente denominaríamos, política urbanística. No escapa a nadie que una utilización adecuada de nuestro territorio, con un desarrollo armónico entre avance y sostenibilidad, fundamentan el que una sociedad se instale en la senda del futuro y es más, proyecte el futuro. Esto genera confianza, y la confianza es un valor que cotiza al alta, que cimienta el progreso.

El cuatripartito en Novelda ha perdido un tiempo extraordinario para situar a nuestro municipio en las primeras líneas del progreso, para que Novelda estuviese preparada y lista para afrontar los retos que nos deparan una vez la crisis deje entrever la esperanza. Se dice que en épocas de crisis es el momento en que el ingenio y la innovación más se desarrollan, y fruto de ello, el ser humano es capaz de solventar épocas de dificultad, volviendo a encauzar a una sociedad determinada en el camino de la vanguardia. Ahora es el momento en que debemos generar el necesario suelo industrial que durante años ha sido nuestra asignatura pendiente. Este es el tiempo de crear la base sobre la que futuros emprendedores puedan pisar en firme y devolver la ilusión a nuestros vecinos y vecinas.

El polígono del Pla

Hace tres años el actual equipo de gobierno de Novelda decidió elevar un recurso en contra del Polígono del Pla. Se perdieron siete meses muy buenos para haber avanzado en el desarrollo de un suelo industrial que debe ayudar a diversificar nuestro tejido industrial. Posteriormente, hace dos años, aprobaron dicho polígono sin modificar una sola coma del texto al que en la legislatura pasada, y cuando se inició ésta, se oponían radicalmente, y sobre el que habían prometido paralizarlo de ser equipo de gobierno, y siguieron prometiendo una vez ya lo eran. Aquel día se cometió el mayor engaño masivo en la historia democrática de nuestro municipio. El Partido Popular, siempre habló claro a los ciudadanos, siempre les dijo y les seguirá diciendo la verdad de lo que piensa. Pero la indecisión sobre el PAI la Serreta, que tiene infraestructuras compartidas con el polígono del Pla, el retardo en realizar reuniones, la paralización de expedientes, la falta de criterio del actual alcalde y concejal de urbanismo, Mariano Beltrá, ha llevado a que Novelda se encuentre en una parálisis absoluta respecto a temas vitales de su desarrollo urbanístico que pueden determinar que estemos en el futuro, o sigamos anclados en el pasado.

En materia de urbanismo no se ha hecho nada. No se avanza apenas en el Plan General del municipio, del que están excluyendo al PP, evidenciando un escaso o nulo interés por consensuar las líneas futuras del crecimiento de nuestro municipio, a pesar de los reiterados ofrecimientos de trabajar unidos en este tema, como en otros, por ejemplo, el ofrecimiento de trabajar juntos en buscar soluciones a los temas de falta de liquidez del Ayuntamiento. Se perdió un tiempo maravilloso en cuanto a la construcción de la nueva subestación eléctrica, se ha perdido mucho tiempo en el desarrollo del proyecto de urbanización de Bermármol, teniendo durante más de un año sin tramitar el proyecto de urbanización y solicitando un informe a la CHJ que es innecesario. No hay la más mínima idea sobre estos temas capitales para nuestro futuro, y todo ello, llevado con el máximo oscurantismo, ya que desde la concejalía de urbanismo no se facilita al Partido Popular la información debidamente solicitada desde hace más de un año. El cuatripartito tiene paralizado el urbanismo de Novelda, tienen secuestrado nuestro futuro.