Desde hace ya bastantes años nuestra comunidad autónoma, la valenciana, está a la cola del crecimiento del PIB, estamos a la cola de camas hospitalarias por habitante, estamos a la cola de médicos por habitante, estamos a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia y estamos a la cola de la mayoría de los indicadores sobre valoración de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas en nuestro país. Esta vez les ha tocado a nuestros escolares estar a la cola. El último informe presentado por el Ministerio de Educación sobre evaluación de conocimientos de los alumnos de Primaria de España, los sitúa a la cola compartiendo puesto con Canarias y Baleares; triste, aterrador y preocupante dato. Uno quizás podría pensar que una autonomía como la nuestra, a la cabeza del endeudamiento con respecto a las demás, debería tener un mejor sistema educativo y con mayores éxitos; pero esto no es así y disponemos de un lastre del 31,8 % de fracaso escolar.

Hoy por hoy nadie en su sano juicio discute que el futuro económico, social y cultural de nuestro país, de nuestra región y también de Elda pasa por tener mejor formación de nuestro capital humano y mejor educación para nuestros escolares, bachilleres, trabajadores y universitarios. Así que para mí un gobierno presidido por Camps que se gasta 12 millones de euros para que nos visite el Papa, que autoriza un sobrecoste de 600 millones de euros en la Ciudad de las Artes y que tiene encima de la mesa esta "ensalá" educativa que hipoteca nuestro futuro, está inhabilitado y lo mejor que puede hacer es huir, largarse.

Los socialistas eldenses le propusimos a Doña Pedrosa hace unos meses invertir gran parte del segundo Plan E del gobierno de Zapatero en acometer un ambicioso plan de mejora en los centros docentes públicos de la ciudad y construir una nueva escuela infantil pública para dar un moderno impulso educativo a nuestro municipio y mejorar algunos centros que literalmente "se caen". Como por ejemplo la tercermundista Escuela Oficial de Idiomas. Elda lo necesita. Sin embargo la alcaldesa, como siempre, prefirió mirar hacia otro lado y soñar en la próxima "Premier". Pedrosa está más pendiente, al ser de Camps, de estar dispuesta las 24 horas del día a reírle las gracias al President y a participar en esta timba de despropósitos educativos en la que el Partido Popular ha metido a nuestros escolares, que a mirar por el futuro de los eldenses.

Me imagino que a los alumnos, a los padres, a las madres, a los profesores y a los cuerpos directivos de los colegios valencianos y eldenses de Primaria, que ven como nuestros infantiles se esfuerzan en la escuela, en el deporte o en aprender idiomas, no les hará ni "puñetera" gracia saber que los escolares de todo el país están por encima de los de nuestros colegios. Esto, por mucho que se le quiera dar vueltas a la perdiz, por muchos anuncios televisivos y por mucha manipulación que le sazonen a la actualidad, esto tiene responsables y todos tienen una cosa en común, pertenecen al mismo partido político, al Partido Popular.