Más de lo mismo y van tres. Tres años en los que el alcalde de El Campello, y también concejal de Hacienda, y su equipo de Gobierno aprueban en solitario unos Presupuestos irreales, que en los dos ejercicios anteriores ya merecieron nuestra crítica, nuestro voto negativo; y que en este 2010, estando inmersos en una grave situación económica global, no sólo no rectifican, sino que continúan haciendo un ejercicio de ficción, de falta de realismo que pone en peligro y desestabiliza nuestras cuentas.

¿O no es una mala película de ficción consignar en los ingresos cuatro millones y medio de euros por el ICIO, cuando apenas se han ingresado unos mil euros durante los cinco primeros meses del año? No es sólo increíble sino también irresponsable, y pone de manifiesto que han perdido el rumbo, que la gestión de los dineros públicos que les fue encomendada les viene grande. Cuando las arcas rebosan es muy fácil gestionar. Es en los momentos de crisis cuando hay que demostrar la capacidad y la valentía que se merecen nuestros vecinos.

El Sr. concejal de Hacienda debería atender a los informes que, año tras año, presenta la Interventora Municipal advirtiendo "que una estimación irreal de los ingresos conduce a obtener déficit presupuestarios, contribuyendo a mermar la capacidad económica municipal. Si esta situación ocurre de forma continuada, durante varios ejercicios, conllevará irremediablemente a la obtención de Remanente de Tesorería negativo que no es otra cosa que la acumulación de resultados presupuestarios negativos de ejercicios anteriores".

Pero no sólo no la escuchan sino que se presupuesta este año por el impuesto de la construcción una cantidad superior a la que se ingresó en 2006, cuando las perspectivas en el sector eran muy favorables.

Las y los socialistas consideramos indispensable ajustar el presupuesto de gastos a los ingresos y no al revés como han hecho Vdes. Lo que hacemos todos y todas con nuestros ingresos personales. Apostar por la austeridad y no hipotecar el futuro. Mientras Vdes. siguen escondidos esperando que todo vuelva a ser como antes sin hacer nada. Y si algo está claro es que nada volverá a ser como antes y que es obligación de los políticos reestructurar, facilitar, encontrar nuevas soluciones, ofrecer otras vías....

Pero claro, todo ello pasaría por hacer recortes en el gasto a los que no están dispuestos. Recortes que les hemos propuesto y no han aceptado porque anteponen sus intereses al interés general.

Sr. alcalde-concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Campello: renuncie a una parte importante de su sueldo (65.000 ?) puesto que casi duplica sus ingresos con las dietas y asistencias que cobra en Diputación; reduzca a lo estrictamente necesario las concejalías (11) con dedicación exclusiva, y prescinda de la mayoría de su personal de confianza (8); reduzca el sueldo de todos los cargos políticos al 15% proporcional; apriétese el cinturón en sus gastos de protocolo que todos los años termina en unos 100.000 ?; establezca programas de ahorro energético, de comunicaciones, de material inventariable, suministros de oficina, etc...

Eche las cuentas, y verá que entonces no le será necesario confeccionar unos presupuestos mentirosos, falsos y que ponen en riesgo el futuro de nuestro municipio.

Si hubiera ajustado Vd. un presupuesto con estos principios y, a pesar de estar en el último año de legislatura, posiblemente habríamos votado a favor, por responsabilidad en tiempos de crisis y por que Vd. hubiera hecho los deberes bien hechos.

* Esta tribuna la suscribe tanto el Grupo Municipal Socialista de El Campello, cuyo portavoz es Pepe Varó, como la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de El Campello, cuya secretaria local es Marita Carratalá.