Fundado en el poco eco, más bien diría que nulo, que cada año tiene la celebración de que el 7 de junio de 1683 el Consell d'Elx votara en acta declarar a San Agatángelo Patrón de la entonces villa, "per ser sant fill y originari de dita villa", es por lo que desde mi atalaya de antiguo colaborador de impulsar dicha fiesta, tanto en esta vertiente de aniversario como, principalmente, por su aspecto religioso, me he permitido resaltar algunos trazos, esencialmente en lo relativo a signos externos, en la confianza, tal vez utópica, de que su reiteración-glosamiento pudiera coadyuvar a que no se suma en el práctico olvido su efemérides, que se celebra el 3 de febrero, dado que la contemplación casual o buscada de los mismos podría contribuir a ello, pues aunque en buena parte se conocen públicamente lo es más por su ubicación que por su significado, cuya profundización, de lograrse, restaría grado al olvido actual y, para ello, los detallo sucintamente:

1. Imagen del Santo, en la puerta lateral del Evangelio de la basílica de Santa María, que data de 1680.

2. Hornacina en el puente de Santa Teresa, "Pont Vell", donde la anterior fue instalada en 1756 y restaurada por la actual, que data de 1956.

3. Lápida en la base del campanario de Santa María, a la terminación de la iglesia, donde se menciona el inicio del cristianismo en Elche, con mención de diversos santos nacidos en Illici, entre ellos, San Agatángelo.

4. Mención en la cartela del salón de sesiones del Ayuntamiento, donde figuran los ilicitanos ilustres de la población.

5. Pintura al óleo del año 1747, en principio, destinada al oratorio del Ayuntamiento y actualmente en el Archivo Histórico Municipal.

6. Imagen en altar lateral en la basílica de Santa María, de 1957.

7. Mosaico instalado en la calle de su mismo nombre en febrero de 2001.

8. Loseta explicativa de distintos aspectos de la fiesta, a los lados del referido mosaico, en castellano y valenciano, en dicha calle, cuya denominación como tal data de 1712, en referencia cercana a su natalidad.

9. La parroquia de San Agatángelo, desde 1966, con otra imagen del Santo, del escultor Valentín García Quinto, para mí de grato recuerdo, como feligrés de la misma durante más de 30 años, y desde la que se ha impulsado en la historia reciente y se prosigue la celebración de la festividad religiosa y su patronazgo.

Todo ello entiendo que conforma, o debiera hacerlo, un interés por conocer en profundidad los signos-motivos en los que se ancla tal celebración, dado que se sustenta sobre una base de valor notable, sin perjuicio de su procedencia religiosa, cual es como dijera Tomás Martínez Blasco en su acertado pregón de la festividad de 2008: "Tenemos ante nosotros un ser apasionado, refiriéndose a la figura creada por Nicolás de Bussi, en la fachada lateral de Santa María,con una humildad digna de respeto, tocándose el corazón y mirando hacia un futuro lejano, o sea, abriéndose a edénicos horizontes ¿Y no refleja esto nuestro modo de ser? Queda claro: mantiene una rabiosa tenacidad por sacar adelante sus propósitos soñados, aunque ello implique mantenerse en lucha continua con el mundo. Éste es el temple de los ilicitanos".

Como pervivencia de tal tradición-creencia, que, además de por lo expuesto, creo que nos identifica, debiéramos, como he indicado anteriormente, profundizar por medio de estos signos, y para ello es fundamental mayor implicación municipal, además de robustecer la religiosa, equiparando la condición de co-patrón, difundiendo, en cuanto a aquélla, en mayor amplitud sus características mediante inserción en todos los folletos publicitarios, pues actualmente se obvia en algunos, como si tal patronazgo no estuviera instituido, y hoy se cumplen 327 años.