El Día Mundial del Medio Ambiente que hoy celebramos coincide en esta ocasión con la decisión de designar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Y es un gesto comprensible, porque la evaluación de ecosistemas arroja datos realmente preocupantes acerca del estado de la biodiversidad en el planeta. Por referirnos al continente europeo al que pertenecemos, las cifras indican que un 42% de los mamíferos autóctonos, un 43% de las aves, un 45% de las mariposas, un 30% de los anfibios, un 45% de los reptiles y un 52% de los peces de agua dulce están amenazados de extinción. Las causas son bien conocidas: destrucción de hábitats por la modificación del uso del suelo, intensificación de los sistemas de producción o abandono de prácticas tradicionales, catástrofes como los incendios, propagación de especies exóticas invasivas o contaminación de los recursos. A todo esto cabe sumar los factores derivados del cambio climático, cuyos efectos sobre la biodiversidad pueden detectarse en aspectos como la modificación de las pautas de migración y reproducción de muchas especies, o en el progresivo aumento de la temperatura.

Ante esta situación el Ayuntamiento, viene impulsando diversas acciones destinadas a intentar poner freno a la pérdida de biodiversidad. Estas actuaciones tienen su origen en los planes de Acción Ambiental que han sido elaborados desde 1998 con la puesta en marcha de la Agenda 21 Local, y que también han tenido su reflejo en el Plan Estratégico Futurelx. Las campañas de educación ambiental desarrolladas, los materiales de difusión editados, las propuestas para la ampliación del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, el impulso a la declaración del Clot de Galvany como espacio protegido o los proyectos para la recuperación ambiental del pantano de Elche y su entorno, son algunos ejemplos de las iniciativas que se han adoptado para mejorar las condiciones de conservación de nuestro patrimonio natural. También hemos puesto en marcha el Plan de Acción de Lucha contra el Cambio Climático, que recoge y profundiza en las medidas propuestas en la Agenda 21 Local, y mediante las cuales pretendemos reducir nuestra contribución a la generación del problema y reforzar los esfuerzos por alcanzar un desarrollo más sostenible en lo ambiental, social y económico.

El Ayuntamiento, que se ha incorporado a la "Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010" impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha firmado la "Declaración Cuenta Atrás 2010" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha confeccionado dos herramientas fundamentales. Se trata de la Base de Datos de Biodiversidad de Elche (BDBElx) y del Catálogo de Biodiversidad del Municipio de Elche, en los que se recogen, toda la información actualizada sobre la presencia de multitud de especies de flora y fauna en nuestro municipio. Estos documentos permitirán realizar un exhaustivo seguimiento de los avances y retrocesos que, en cuestiones relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad, tendrán lugar en nuestro término municipal.

El Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDB), impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, publicado en noviembre de 2008 y que reunía información sobre 14.000 especies y 300.000 registros georeferenciados, situaba al término municipal de Elche como el de mayor riqueza en biodiversidad. Aunque el punto de partida es positivo el objetivo es seguir mejorando. Para ello, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de nuestro municipio, con el fin de poner en marcha medidas eficaces para la adecuada protección y conservación de este patrimonio común. Por otro lado, es necesario establecer mecanismos de colaboración para establecer una red eficiente de intercambio de información entre las administraciones y los investigadores, así como llevar a cabo un esfuerzo para compartirla y hacerla pública a través de medios como internet.

Los esfuerzos de seguimiento de la biodiversidad en espacios de gestión municipal como el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, se extenderán en un futuro a aquellos cuya declaración se fomente desde el Ayuntamiento, y que en el corto y medio plazo llevará a la propuesta de declaración de Paraje Natural Municipal del pantano de Elche y su entorno, en cooperación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para su recuperación ambiental y adecuación para el uso público ordenado y compatible con la conservación de sus valores y recursos naturales. Estas medidas y otras, deberán ser recogidas en un plan específico de acción, que desarrolle medidas ya recogidas en el Plan de Acción Ambiental de nuestra Agenda 21 Local, y proponga nuevas acciones que contribuyan a la adecuada conservación de la enorme riqueza biológica que atesora nuestro municipio.