Todos los que observan con objetividad el panorama político valenciano coinciden en señalar dos hechos, y es que por un lado en las Corts veremos pronto desaparecer a los diputados del Bloc, Esquerra Unida e Iniciativa. Esto significará una perdida objetiva en detrimento del pluralismo político de la sociedad valenciana.

El segundo dato a constatar próximamente, en cuanto se celebren las próximas elecciones autonómicas es que el partido socialista sigue sin ser un digno adversario para el partido popular que a pesar de todos los escándalos y errores parece que revalidará sin gran esfuerzo su cómoda mayoría absoluta.

Estos dos datos conjugados nos llevan a constatar la inoperancia de la oposición política al PP tanto en sede parlamentaria como por parte de los partidos extraparlamentarios y movimientos sociales que no consiguen articular un discurso político movilizador y que haga cómplices de la esperanza de cambio a las ciudadanas y ciudadanos en nuestra comunidad.

Pero eso puede terminar rápidamente, son los valencianos adaptados al "pensat i fet", comoquiera que la oposición al PP dentro del mismo partido parece inviable hay que señalar que hay un nuevo actor político que puede desplazar al Partido Socialista, como ha ocurrido ya en Bélgica, Francia, Suiza o Alemania, me refiero a los Verdes.

Como dice mi compañero Paco Orts: "Els Verds Ecopacifistas entendemos que ante la realidad política que se vive en el País Valenciano marcada por la corrupción de los grandes partidos que ostentan representación institucional en Les Corts y por la inoperancia y enfrentamiento constante entre los pequeños, así como la falta de criterios políticos medioambientales y de sustentabilidad en todos ellos, se hace necesaria la aparición de una fuerza que ocupe ese espació político y que Los Verdes somos el movimiento político llamado a ocuparlo. También estamos convencidos de que nuestro mayor inconveniente para poder llegar a ocupar ese espacio de representación institucional es la propia división política que padecemos, que podemos adjetivar de crónica en este momento. Es por todo ello que Los Verdes Ecopacifistas, solos o con un pacto preelectoral de formaciones verdes, alternativa que a nuestro entender sería mejor y más completa, manifestamos nuestra voluntad de presentar una candidatura autonómica lo más amplia posible a las elecciones de 2011 y llamamos a nuestros compañeros y compañeras verdes a participar en ella".

Y yo añadiría que el llamamiento lo hacemos extensivo a toda la sociedad civil valenciana, de la que somos parte. La crisis económica y política que padecemos sólo tiene una salida y se llama New Green Deal, bienvenidos a la nueva revolución verde, bienvenidos a la esperanza que debe cimentar nuestra acción colectiva.