Lunes

La españa roja

Este año corremos con Ferrari y todo este tráfago de las escuderías de Fórmula Uno comienza a parecerse a una agencia matrimonial de Hollywood con un ajuar de aerodifusores de gomaespuma y suspensiones inalámbricas. Fernando Alonso, que a fuerza de cosmopolitismo cada vez tiene más acento asturiano, repasaba las bujías con el Rey y Botín cuando un tipo de la cafetería intentó explicar el trazado de una curva con un churro de su desayuno. Muy propiamente, aquello no era una curva sino un churro y me he dicho que, mucho más que la cuna de grandes proezas individuales, España es un país con un sobrehumano stock de espectadores cualificados. Ganó Alonso porque un inglés averió el tubo de escape y porque habría hecho falta una explosión termonuclear para que alguien acelerara. Dicen que Ferrari pretende hacer negocio en España y eso sólo puede significar que le regalarán un bólido al Rey o que Botín comprará la fábrica. No damos más de nosotros.

Martes

COROS Y DANZAS

Como Hernández Mateo siga anatematizando a los artistas, la programación musical de Torrevieja terminará reducida a un maratón de habaneras. Ahora ha embestido contra Miguel Bosé a cuenta de unas deliciosas memeces sobre Cuba y el alcalde le ha llamado "artistaza" con afecto descriptible. Naturalmente, es irrelevante que Miguel Bosé se dedique a la música y al cine a pesar de ser uno de los peores cantantes y actores de la galaxia: eso también podría aplicarse a muchos compatriotas que se han dedicado a la política y sólo pueden ser descritos como calamidades públicas. También es irrelevante que sus opiniones sigan la ruta de sus intereses económicos desde hace treinta años. Si esto bastara para descalificar a alguien, el premio literario que organiza el alcalde siempre quedaría desierto. No, el meollo es que los Ayuntamientos deben contratar según las preferencias del público aunque el agraciado suene como un badajo y tenga tantas neuronas como él. Eso o la censura.

Miércoles

La barricada chic

No le calzan a Esperanza Aguirre las tijeras en el liguero de Manuela Malasaña cuando llama a la rebelión contra los mamelucos de Moncloa. La mujer se ha encastillado en su plazuela del 2 de Mayo enarbolando la bandera de la insumisión a cuenta del IVA y desde TVE han abierto fuego con un interrogatorio de semisótano lóbrego disfrazado de entrevista. Los cuatro mamporreros del régimen miraban a Esperanza como dicen que miraban los alemanes a los polacos hace ochenta años y la heroína dilapidaba su absurda causa entre gestos de simpática irritación. Porque, aclaración pertinente, amagar con la desobediencia fiscal es incluso más supercalifragilísticoespialidoso que pretender taponar el déficit público encareciendo los garbanzos, las compresas y el bonobús. El problema de los economistas de salón es que confunden el precio de algo con lo que cuesta venderlo. Pero el recurso menos honorable de un político siempre es la revuelta imposible.

Jueves

C'est la guerra!

No tengo muy claro que Jean-Serge Nérin haya sido el primer policía francés asesinado por Eta. Creo recordar que antes hubo alguna otra muerte, aunque no premeditada, y en cualquier caso a Jean-Serge Nérin le ha matado una bala que halló el mínimo resquicio de su chaleco. Eso es fatalidad en el sentido hispánico de que nosotros podríamos clasificar nuestros mil cadáveres en muertos deliberados y muertos que pasaban por ahí. Lo incontestable es que Francia ha debutado en la pompa de las condecoraciones póstumas cuarenta años después de que lo hiciéramos nosotros. Un bachiller inquieto podría preguntarse qué ocurrió durante esos ocho lustros de pacífico chovinismo. Bueno, los etarras veraneaban en Biarritz, bebían potes en Hendaya, dormían en San Juan de Luz y trabajaban en Ermua, Reus o Lemóniz. Hoy, la prensa francesa todavía habla de un "grupo separatista" que ahora también dispara contra ellos. Mon dieu.

Viernes

Vidas paralelas

Luis Roldán ha sido puesto en libertad; a Bernard Madoff le han fracturado varias costillas y la mandíbula en prisión. Luis Roldán ha cumplido dieciocho años de una condena de más de treinta; Bernard Madoff ha cumplido por ahora un par de años de una condena tan venerable como "El hombre de Neandertal". Luis Roldán se apropió de veinte millones de euros que en estos momentos están en cualquier lugar salvo en el Ministerio de Hacienda; Bernard Madoff estafó a sus clientes más de sesenta mil millones de dólares que ni siquiera "El hombre de Neandertal" encontraría; si Luis Roldán fuese norteamericano, ahora carecería de costillas, mandíbula y libertad; si Bernard Madoff fuese español, haría la declaración de la renta de los funcionarios de la cárcel. Luis Roldán dice que recibe por caridad seiscientos euros mensuales de un antiguo cargo de Interior; Bernard Madoff ha pedido que lo trasladen a Guantánamo.