El próximo jueves se celebra en Madrid una reunión tan esperada por todos que, aunque llega tarde, nadie se ha atrevido a criticarlo. Se constituye la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento del Poeta Miguel Hernández, ese órgano que tiene que aportar luz a algunas de las cuestiones que llevamos meses planteándonos sin tener respuestas. Un ejemplo: Cuál será el logotipo del Centenario, esa efeméride que ha arrancado sin coordinación alguna, por desgracia, y que tantas alegrías tenía y tiene que haber dado a la cultura, a los municipios de Orihuela y Elche y a otros que, lentamente, se van sumando con sus particulares homenajes al poeta. Son los casos de Alicante (el tercer gran protagonista), Torrevieja, Cox,...

El anuncio de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el pasado fin de semana, demuestra hasta qué punto todo lo que rodea a esta Comisión Nacional parece salpicado por la improvisación. Del acto nos hemos enterado por una de las personas que será vocal, poco más, porque en Madrid, no nos engañemos, al menos por lo visto hasta ahora no le está dando la repercusión e importancia que todos pensamos debería tener. Bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, tiene que comenzar a funcionar. Todo parece indicar que en su apretada agenda (más cargada que nunca con la presidencia europea) no había antes una fecha para la reunión constitutiva.

La Comisión Nacional, un órgano del que recordamos no se espera un euro para los actos, sólo es, o al menos esa es la sensación que tengo, una gran maquinaria que, a su vez, pone en marcha otra, más pequeñas, que son las que realmente tienen que dar respuesta al Centenario. Se va a constituir en la segunda quincena del mes de febrero, cuando ya los ayuntamientos de Elche y de Orihuela han celebrado sus primeros actos sin ningún tipo de paraguas institucional. Bien, vamos a ver qué nos depara este reunión y, lo más importante, cuándo se va a constituir su órgano ejecutivo que, en definitiva, es el que tiene que trabajar por el Centenario.