El río Tarafa, afluente del Vinalopó, ha sido históricamente fuente de riqueza y motor de una economía agrícola que ha alimentado las huertas del Aljau, Fauquí y Huerta Mayor.

Durante decenios ha sido un pulmón verde para nuestra población, aunque también es verdad que ha sido una asignatura pendiente su incorporación a la vida cotidiana de Aspe.

En la legislatura anterior, gracias a la gestión socialista se consiguió la elaboración de un programa integral para recuperar todo el cauce del Tarafa, hasta la confluencia con el río Vinalopó, programa que fue presentado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Jucar, Juan José Moragues, en su visita a Aspe el 8 de marzo de 2005; programa, que en una primera fase, con una inversión de 300.000 euros, ya fue ejecutada, y que mejoró su cauce desde el Hondo de las Fuentes hasta el Puente Ramón Berenguer. Actuación, por otra parte, que se ha dado de bruces con el abandono del actual equipo de gobierno que ha pasado olímpicamente de su mantenimiento y ha conseguido que se inhabilite una zona que había sido abierta para el uso y disfrute de la población, todo ello continuando con su política de dejar que se deteriore todo aquello que suponga un recuerdo permanente de la gestión socialista. Pero a pesar de ello, la gestión anterior se mantiene viva en el compromiso y en la realidad del Gobierno central y ese programa va a tener continuidad, con la reciente aprobación económica por parte del Gobierno de España de 7.327.605 euros, para la segunda fase y que va a suponer una actuación integral desde el Romeral hasta la desmbocadura en el Vinalopó que van a permitir tanto la restauración, tratamiento y adecuación paisajística, como la accesibilidad y vialidad para uso lúdico; icluyendo, además una zona de ajardinamiento y recreativa en en tramo que recorre la población. Con esta actuación global del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en nuestra localidad, estamos hablando de una apuesta firme y contundente para generar empleo y, por tanto, riqueza en Aspe. Y si sumamos la inversión del primer Plan E de 3.400.000 euros y del segundo con 2.200.000 euros a la actuación en el rio Tarafa, estaríamos manejando cifras superiores a 13.000.000 euros que el gobierno de la nación invierte para luchar contra el paro local y para mejorar la calidad de vida de todos. Esta inmensa inversión, para un pueblo como el nuestro, contrasta con la escasísima inversión del gobierno autonómico, que va a transcurrir a lo largo de esta legislatura sin pena ni gloria, o mejor dicho con más pena que gloria.

Es evidente que el trabajo del anterior equipo socialista dio y está dando sus frutos, y que en una visión de futuro conseguimos que la Confederación Hidrográfica del Júcar atendiera nuestras reivindicaciones y nuestra apuesta por integrar el río, con su riqueza, en el pueblo. Ahora sólo queda que el actual equipo de gobierno no malogre con su inacción una inversión y una apuesta de futuro que puede abrir expectativas de trabajo y de calidad de vida para todos los aspenses.

Nuestra apuesta siempre ha sido mantener unos servicios de calidad en el presente y soñar con un futuro de mayor calidad de vida para todos, sueño que, como en esta ocasión, se ve hecho realidad con uno de los proyectos más importantes a nivel medioambiental para nuestra población y que ha contado con el respaldo absoluto del Presidente de España. Hoy en día, donde la diversificación económica es primordial para el crecimiento de los pueblos, el apostar, como nosotros hicimos, iniciando la tramitación del paraje Municipal de los Aljezares, y con la recuperación y puesta en valor del cauce del rio Tarafa, es uno de las mayores planteamientos de futuro, y que puede representar un pilar fundamental para la economía de Aspe dentro de pocos años.