Por qué ha cesado Pedro Solbes? Buena pregunta, que no tiene que ver con que el ministro estuviera cansado, que lo estaba, ni porque un día el ministro dijera aquello de que "el sistema financiero español está a salvoÉ por una temporada", para consternación del presidente del Gobierno y de los banqueros. No. Pedro Solbes ha cesado porque el presidente quiere un cambio de orientación en los asuntos económicos de España (¿pero qué cambio?), una vez que las encuestas hablan de un electorado deprimido.

Yo creo que Solbes, persona perspicaz, vio venir la crisis de bastante lejos. Su único pecado ha sido, tal vez, haber complacido sin especial resistencia a un presidente empeñado en ofrecer una imagen beatífica y no problemática de la vida en general, a pesar de que la crisis arreciaba y arrecia, y de qué modo.

En defensa de Solbes hay que decir no obstante que sus ex colegas de otros países europeos pasan por un trance similar, especialmente en Irlanda, Grecia, Hungría, Chequia, Polonia, Portugal, Alemania, sobre todo Alemania, etcétera, debido a que la lectura de la crisis se viene haciendo, principalmente, en clave interna.

Ahora bien, el problema no es sólo de cada país, por más que el paro y la recesión arrojen cifras de infarto, sino de la zona euro, sobre la cual se puede estar gestando una "tormenta perfecta". Ante semejante panorama, ¿a qué ministro de Economía (salvo a Miguel Sebastián, si fuera ministro del ramo) no le temblarían las piernas?

La situación en la Unión Europea es, en efecto, bastante penosa. También lo es en Estados Unidos y en otros lugares; pero en la eurozona es peor debido a que se puede dar, ojalá no suceda, la concurrencia letal de tres factores: la crisis económica de Alemania, el crack financiero de los países del Este, y las tensiones entre el "centro" y la "periferia" de Europa, es decir, entre países acreedores y países deudores, entre ellos España. Tres factores que están relacionados.

Lo decía con claridad hace pocos días Anatole Kaletski, comentarista habitual del diario "The Times": el ojo del huracán puede estar situado sobre Alemania, un país considerado tradicionalmente como el motor de Europa. En las presentes circunstancias, dice Kaletski, Alemania es más vulnerable que Estados Unidos o que cualquier otra economía importante del mundo.

La crisis, en efecto, golpea a Alemania con más dureza que a otros países (excepto Japón) en términos de recesión y de desempleo. Es un hecho que las exportaciones alemanas, que le habían permitido remontar otras crisis, están cayendo rápidamente debido a la fortaleza del euro y al abatimiento de los mercados.

Por otro lado, Alemania ha sido la gran suministradora de capital, en forma de préstamos hipotecarios y de otro tipo, a los mercados de Hungría, Rumania, Bulgaria y Países Bálticos. Pero sucede que muchos de estos préstamos no se pueden devolver, por lo que existe el riesgo de impagos masivos y la tentación de devaluar algunas monedas.

Por si esto fuera poco, la zona euro aporta sus propios problemas. Países como Irlanda, Portugal y Grecia, como consecuencia del impacto del euro sobre sus exportaciones y el turismo, están en caída libre. Una situación que puede darse perfectamente en España, si no está ocurriendo ya. Italia, por su parte, está endeudada hasta las cejas.

Las preguntas son: ¿va a poder Alemania, el "tío rico" de Europa, dado su actual nivel de paro y de déficit, o mejor dicho, van a poder los impositores alemanes resolver al mismo tiempo el crack financiero de los países del Este y los problemas de los países deudores de la periferia de la Unión Europea? ¿Puede esta situación afectar a la consistencia política de Europa y a su recién creada moneda? ¿Por qué ha cesado Pedro Solbes? ¿Puede la nueva ministra hacer algo por lo que respecta a España?

No soy yo, obviamente, quien puede contestar estas preguntas, pero creo que procedería hacer un debate a fondo, ahora que se aproximan las elecciones europeas. Me temo, sin embargo, que el guión electoral irá por otro lado. En cualquier caso, le deseo al alicantino Pedro Solbes, un buen ministro y excelente persona, lo mejor.

José Asensi Sabater es catedrático de Derecho Constitucional de la UA.