"2.24"

DIRECTOR: JERÓNIMO CORNELLES

LUGAR: TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

TEXTO: P. CARBONELL Y J. CORNELLES

COMPAÑÍA: BRAMANT TEATRE

Como un estremecedor viaje, donde realidad y sueños se unen, se presenta este estreno, un thriller psicológico, nos dicen, que ha servido para abrir la XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Un texto nacido dentro de la tarea del laboratorio de escritura teatral, organizado por la Muestra, y una coproducción de Bramant Teatre y Teatres de la Generalitat Valenciana dirigida por Jerónimo Cornelles, uno de los autores de esta obra escrita con el alicantino Pascual Carbonell. El primero le propuso su idea al segundo, una historia de amor entre dos desconocidos en un vagón de metro y por carta, y éste aceptó encantado. Bajo el lema "El azar", los integrantes del referido laboratorio escribieron individualmente o en compañía. La casualidad les unió en el proyecto, y eso mismo vincula a los personajes de "2.24", título que se refiere al tiempo transcurrido entre dos paradas. En cruzar los límites de la razón y el delirio consiste la propuesta.

Las nuevas dramaturgias nutren la pieza de Carbonell y Cornelles. A ello colaboran de modo significativo el espacio escénico, el diseño de iluminación y el audiovisual de Sergio Vega que nos arrastra por los túneles metropolitanos de cualquier gran ciudad. La veteranía de Juan Mandli y Victoria Salvador acogen sus respectivos papeles con la serena eficacia que imprime el director Jerónimo Cornelles. La tensión, no obstante, va en aumento a base de cartas y con el ritmo pasional del tango. Es decir, la soledad y la incomunicación, constantes de otras muchas obras, aparecen aunque administradas de sugerente manera, y los deseos insatisfechos y, por tanto, las frustraciones vuelven a la carga en un escenario. La necesidad de salvarse o de que te salven. Él y ella. Cerca y lejos. Atravesando la oscuridad de un túnel con objeto de alcanzar la próxima estación, un lugar más luminoso, una realidad quizá mejor a ser posible y menos gris u oscura.

Los espectadores no llenaron el Teatro Arniches de Alicante el pasado viernes, pero los aplausos a Juan Mandli, Victoria Salvador, Jerónimo Cornelles y Pascual Carbonell dieron el veredicto y la merecida recompensa. Bramant Teatre se fundó en 1998.