La selección española femenina de baloncesto soñó durante quince minutos con poder hacer de oro la plata ya segura con la que se plantó en la final olímpica ante Estados Unidos, un partido que encarrilaron las americanas en el segundo cuarto para logra un triunfo claro e incontestable por 72-101 (consulta las estadísticas de la final).

Ese contundente marcador no empaña para nada el éxito de la WÑBA, que ha conseguido en Río de Janeiro lo que buscaba, una medalla. E incluso puede que una presea de más valor que esperaba, ya que de inicio apuntaba más al bronce.

Pero terminar el torneo con solo dos derrotas, ambas ante el Team USA, aunque hayan sido contundentes, es para valorar en un equipo que perdió a su baluarte principal, Sancho Lyttle, poco antes de viajar a Brasil. Un país y una ciudad, Río de Janeiro, que ya no olvidarán nunca las de Lucas Mondelo.

Estados Unidos apenas si ha tenido problemas para seguir haciendo historia con un equipo de ensueño y ha sumado su sexto oro consecutivo, y octavo en total, con su cuadragésimo novena victoria consecutiva.

Un triple de Maya Moore acabo con unos primeros compases sin anotación y abrió un intenso y peleado primer cuarto en el que España tuteó a España y Alba Torrens, con 10 puntos y 4/5 TC, se puso a la altura de las estrellas americanas.

Apoyada en la balear, las de Mondelo hasta llegaron a mandar en el marcador (10-12, 12-14, 14-17) hasta el minuto 8. Pero un 8-0 con cuatro puntos de Whalen y otros cuatro de McCoughtry ya pusieron por delante a Estados Unidos al final del primer cuarto (21-17).

Amenazaron por primera vez las de Auriemma con escaparse al inicio del segundo cuarto (24-17), pero Xargay, Torrens y Ndour lo impidieron durante unos minutos (24-22, 27-24), justo hasta la tercera falta de la pívot nacida en Senegal.

Fue muy dolorosa esa falta, ya que España perdió fortaleza interior y capacidad de anotación, a pesar de la lucha de Laura Gil en las dos zonas.

Y peor le fue aún a la WÑBA con la tercera falta de Laura Nicholls también en el segundo cuarto, lo que le dejaba muy castigado de cara a la segunda mitad el trabajo en las dos zonas.

Llegó esa falta ya cuando EEUU había pisado el acelerador y marchaba por 13 puntos, tras la aparición de Diana Taurasi con dos triples seguidos para superar por primera vez la barrera de los diez puntos de distancia (35-25).

17 puntos de diferencia al descanso

Otra de las estrellas norteamericanas, Maya Moore, continuó con la labor de demolición hasta un descanso al que se llegó 49-32 y con el partido ya en el camino que se esperaba: hasta un triunfo claro y contundente del Team USA.

Y así fue, ya que en la segunda mitad el marcador no hizo sino seguir ensanchándose hasta superar la frontera de los 20 puntos ya en el tercer cuarto (56-34) con solo dios minutos jugados del tercer cuarto.

De ahí al final, festival americano, detalles sueltos de España, entre ellos un triple desde campo propio de Silvia Domínguez sobre la bocina para poner el 81-49 del final del tercer cuarto, y un 101-72 que refleja la diferencia entre Estados Unidos y no solo España, sino con respecto al mundo.

Hace dos años en Turquía, en el Mundial 2014, esta misma final acabó 77-64, pero la sensación sobre la cancha fue parecida.

En el capítulo de destacadas, las de Estados Unidos fueron Diana Taurasi (17 puntos y 5/7 T3), Lindsay Whalen (17 y 6 asistencias) y Maya Moore (14 y 20 de valoración).

Por España, la mejor fue Alba Torrens (18), que sostuvo a España 15 minutos. También tuvieron su protagonismo Marta Xargay (12), Astou Ndour (11) y Silvia Domínguez (11).

Serbia, medalla de bronce

La selección de Serbia superó a la de Francia, por 63-70, en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo olímpico femenino de baloncesto de Río de Janeiro y se llevó la medalla de bronce.

Serbia ya arrancó mejor que Francia y adquirió ventaja en el primer cuarto (10-18), aunque las galas equilibraron el marcador al descanso (27-27). Las de Marina Maljkovic volvieron a escaparse en el tercer cuarto (42-55) y las de Valerie Garnier ya no fueron capaces de volver a entrar en un choque que finalizó 63-70.

Con este bronce, Serbia, actual campeona de Europa y eliminada por España en semifinales, se asegura medalla en los dos torneos olímpicos de baloncesto de Río, ya que el equipo masculino se clasificó para la final tras imponerse el viernes a Australia en semifinales.