Eva Calvo, vigente subcampeona del mundo en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo, se colgó la plata en los de los Juegos Olímpicos al caer en la final ante la británica Jade Jones, doble campeona olímpica tras su victoria en Río y Joel González logró el bronce al vencer en la pelea por el tercer cajón del podio al venezolano Edgar Contreras.

Calvo debió conformarse con la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo en los Juegos Olímpicos perder por 16-7.

La taekwondista de origen galés aunque afincada en Manchester arrolló a la madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, en el primer y tercer asaltos, que cerró con parciales favorables de 6-1 y 9-3. La reacción de Eva Calvo en el intermedio (1-3) no bastó para contener la voracidad de Jones, quien irrumpió en el Carioca Arena 3 dispuesta a prorrogar su reinado.

Ya en la víspera la española había advertido de la peligrosidad de su adversaria, una taekwondista que "no se cansa de atacar".

Dadas sus cualidades, Eva Calvo trató de variar su estrategia. La determinación de la británica, sin embargo, fue clave: buscó la altura y con dos impactos casi consecutivos en el casco rojo de la madrileña dinamitó la final. Por 6-0 comandaba ya el marcador cumplidos los dos primeros minutos del combate.

En el segundo asalto sí encontró su mejor versión Calvo, permitiéndose soñar con una remontada que se antojaba imposible.

Se situó a un punto (7-6) de la defensora del título, pero un descuido fue decisivo. Hasta el 16-7 se fue Jade Jones, número uno del ránking y máxima candidata al oro sobre el tapiz verde y azul sobre el que se disputó la competición en Río de Janeiro.

Esta batalla prorrogó el continuado pulso por la hegemonía de la categoría de menos de 57 kilogramos que las dos mantienen desde hace cuatro años.

La madrileña dominó la primera mitad del ciclo olímpico tras mostrarse imbatible en 2013 y gran parte de 2014, pero a la ciudad brasileña acudió como la segunda mejor taekwondista dada la incansable reacción de la doble campeona, primeriza en los Juegos de Londres con sólo 19 años.

Aunque en la localidad carioca portó también la vitola de favorita, la galesa perdió en ese tiempo jerarquía: la japonesa Mayu Hamada le negó la final en los Campeonatos del Mundo de Puebla (México) en 2013 y Eva Calvo castigó sus dudas en tres de las cuatro Series del Grand Prix disputadas después.

La Final del Gran Prix de 2014, con victoria ante la española, supuso para Jade Jones un punto de inflexión. Un año después retomó el número uno del ránking olímpico, posición que ya no abandonó.

El crecimiento experimentado por su mayor oponente supuso un nuevo estímulo para la mayor de las hermanas Calvo, quien aparcó momentáneamente sus estudios de matemáticas.

La ecuación más compleja de su carrera le aguardaba el 18 de agosto en el Carioca Arena 3 y falló.

Debió conformarse con una medalla de plata que eleva a 10 el número de preseas de la delegación española. Hasta este jueves suma cinco oros, dos platas y tres bronces con el conquistado minutos antes por el taekwondista Joel González, tercer clasificado en la categoría masculina de menos de 68.

Bronce para González

Por su parte, González se llevó el bronce en la categoría de menos de 68 kilogramos al vencer, por 4-3 en la categoría de -68 kilos al venezolano Edgar Contreras.

El taekwondista gerundense, campeón en los Juegos de Londres 2012 en la categoría de menos de 58 kilos, repitió presencia en el podio en los Juegos de Río de Janeiro, aunque en un peso superior, al vencer al decimotercer preclasificado y debutante en una cita olímpica.

El sobrino de Dalia Contreras, ganadora de una medalla de bronce en Pekín 2008, acusó su falta de experiencia en combates de tal relevancia ante el taekwondista de Figueras, el más incisivo de los dos contendientes.

Los dos, no obstante, escondieron sus cartas en el primer asalto, agazapados mientras la acción se trasladaba a la grada.

"¡González, González!", cantaron algunos aficionados. "¡Contreras, Contreras!", replicaron otros mientras discurría un envite más pacífico que lo que se podía esperar de la disputa de una presea. La importancia de este triunfo explicó la comedida actitud de ambos.

Más insistente el doble campeón del mundo, notablemente inconformista con el 0-0, encontró su primer punto en un golpe frontal pero un descuido permitió al venezolano equilibrar nuevamente el duelo en las postrimerías del segundo asalto.

Con 1-1 comenzó la manga definitiva y Joel González, con su pierna izquierda, insistió hasta sumar tres puntos más (4-1).

Esa acción resultó definitiva para el desenlace del combate ya que la última reacción del criollo no le bastó para forzar el punto de oro. 4-3 fue el marcador que condujo a Joel González hacia el bronce después de un campeonato especialmente exigente.

Joel González, el único taekwondista español con dos medallas olímpicas, doblegó al croata Filip Grgic en octavos de final y avanzó a semifinales a costa del representante de Mongolia Temuujin Purevjav. Allí el jordano Ahmad Abughaush le negó la posibilidad de competir por el oro con el ruso Alexey Denisenko.

El catalán, de 26 años, se va de la ciudad carioca con un bronce que premia su esfuerzo por recuperar una rodilla izquierda que, a día de hoy, sigue maltrecha.