La selección española femenina de balonmano tratará de sellar hoy (18:30 hora española) ante Francia su clasificación para las semifinales del torneo olímpico, en un encuentro de cuartos de final en el que será baja la lateral Nely Carla Alberto.

Alberto, que se perderá lo que resta de torneo a causa de la fractura del dedo meñique de la mano izquierda que sufrió el domingo ante Angola, será sustituida por la joven pivote Ainhoa Hernández.

Un cambio que obligará a variar los planes al seleccionador español Jorge Dueñas, que tratará de paliar la ausencia de Nely Carla Alberto en la primera línea con el concurso de Patricia Elorza, la especialista defensiva, que ha jugado de pivote en los escasos minutos que ha disfrutado hasta el momento en ataque.

Precisamente el ataque será uno de los puntos claves de un encuentro en el que España deberá superar a la hasta ahora mejor defensa del torneo, como demuestran los apenas 19 goles de media que ha encajado por partido el conjunto galo en los Juegos Olímpicos de Río.

"Francia está completando un gran torneo, sólo ha perdido con Rusia y dispone de una defensa muy sólida que seguro que hará el partido muy complicado", advirtió el preparador español.

Duelo en las porterías

Una circunstancia que obligará el conjunto español a dotar de mayor fluidez que nunca a su ofensiva, así como a corregir las imprecisiones en el lanzamiento, que se están convirtiendo en uno de los mayores lastres del equipo español.

Máxime cuando enfrente tendrá a dos porteras de la talla de Amandine Leynaud y Laura Glauser, que encabezan la clasificación de las mejores guardametas con un 44 y un 40 por ciento de paradas, respectivamente.

Y es que el duelo que protagonizarán en las porterías la española Silvia Navarro, que promedia un 38 por ciento de paradas, y Leynaud será otro de los factores que determinarán el vencedor de un duelo, en el que España deberá recuperar la intensidad y agresividad que le permitió derrotar a rivales como Brasil.

Una defensa que deberá prestar especial atención a la central Allison Pineau, elegida mejor jugadora del Mundo en el año 2009, y, sobre todo, a la lateral derecho Alexandra Lacrabere, que suma un total de 31 tantos en los cinco partidos disputados en Río.

Lacrabere fue precisamente la encargada de anotar el penalti, ya con el tiempo concluido, que costó la eliminación el conjunto español en los octavos de final del Mundial de Dinamarca 2015, tras perder por 22-21 ante las galas.

Una derrota de la que España, que ya venció al equipo francés por 21-17 en un amistoso disputado el pasado mes de julio en Noruega, tratará de resarcirse mañana en Río y volver a pelear por una medalla olímpica, tal y como ocurrió hace cuatro años en Londres, donde las "guerreras" se colgaron el bronce.