Olimpiadas Río 2016

Brasil destituye al jefe de protocolo de los Juegos a una semana de la inauguración

La simpatía de Fernando Igreja por Rousseff es el motivo detrás de un cese que preocupa a la organización

09.08.2016 | 01:32

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha decidido destituir al jefe de protocolo de Río 2016, Fernando Igreja, a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos por razones políticas a pocas horas del cese de actividad de la empresa encargada inicialmente de la seguridad en el evento.

El embajador y maestro de ceremonias del evento, responsable de organizar la recepción de los jefes de Estado, fue alejado del cargo porque se le consideraba ligado al Gobierno de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, ya que fue jefe de protocolo del Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña en Brasilia- por tres años y medio y tiene claras simpatías por el Gobierno anterior.

Este repentino cambio, el cual debe ser visto como un cambio de rutina según el Gobierno brasileño, provocó aprensiones en la organización de los Juegos, en particular entre quienes están a cargo directamente de la recepción y seguridad de los jefes de Estado. "Son miles de detalles que todavía hay que decidir en los próximos siete días", afirman.

Uno de los problemas es la falta de un sustituto adecuado, porque, si bien hay otros funcionarios asumiendo las funciones del día a día, ninguno tiene la autoridad de Igreja.

Además, una de las fuentes aseguró que la salida del diplomático a una semana de la ceremonia inaugural de los Juegos no se justifica porque aún tienen que pasar algunos meses antes de que Igreja asuma su cargo en la embajada brasileña en La Habana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine