El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en las Olimpiadas Río 2016 después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

"A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, nada más conocerse el dictamen del TAS.

El dictamen fue anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que precisó que éste puede ser apelado en un plazo de 30 días.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos".

"Algunos atletas"

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río".

Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

Isinbáyeva o Shubenkov , entre los afectados

Estrellas como la pertiguista Yelena Isinbáyeva, el vallista Serguéi Shubenkov y los saltadores Iván Újov o Masha Kuchina, todos campeones olímpicos o mundiales, se perderán los Juegos de Río por el veto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El golpe es especialmente duro para Isinbáyeva, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Pekín 2008) y bronce en Londres (2012), que quería despedirse con una quinta olimpiada y un tercer oro al cuello.

A punto de cumplir los 34 años, la zarina de la pértiga recuperó el liderato en la disciplina después de un par de años de crisis al ganar el Mundial de Moscú (2013), tras lo que se tomó una pausa para ser mamá.

"Dopaje de Estado"

Tras esta sanción, Rusia se sitúaa al borde de su exclusión de las Olimpiadas de Río 2016 después de ser acusada el pasado lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de Estado de la historia del deporte.

Según el informe divulgado el pasado lunes por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EEUU.

Ese sistema "permitía convertir un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren el pasado lunes.

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos".

Según McLaren, el Ministerio de Deportes "dirigía, controlaba y supervisaba" o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos.