El base de la selección española Ricky Rubio ha manifestado la dificultad de obtener "medalla" en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de haber obtenido la plata en las dos anteriores citas, ambas cayendo en la final contra Estados Unidos, aunque negó la existencia de un sentimiento de "revancha" contra ellos.

"Siguen teniendo jugadores de gran nivel, de mucho talento, All-Stars y es la selección favorita. No pensamos en revanchas. EEUU no está en nuestro grupo, así que de momento no tenemos ni que pensar en ello", declaró el jugador de Minnesota Timberwolves en una entrevista para Europa Press, reconociendo el favoritismo de los estadounidenses nuevamente pese a las bajas.

Pese a haberse quedado a las puertas del oro siendo también uno de los protagonistas en Pekín 2008, Rubio estableció el objetivo del equipo en subirse nuevamente al podio. "Firmamos medalla, pero la verdad es que hay mucho para llegar allí, no es nada fácil. Aunque los dos últimos años hemos podido conseguir ese hito, repetirlo es muy difícil y vamos a trabajar fuerte para ello", dijo, advirtiendo que "cuando ganas parece fácil y no lo es".

"Cada verano es un mundo y se tiene que trabajar mucho para conseguir el éxito. Lo bueno de esta selección es que ha tenido mucha hambre siempre y siempre ha ido a por más", enfatizó, haciendo hincapié en la dificultad que entraña la obtención de un metal.

"Sí que es verdad que tenemos la experiencia del Mundial del 2014, que pensábamos que íbamos a estar en la final y que el único rival que teníamos era EEUU y hemos aprendido de ello. Vamos a intentar entrenar bien, jugar buenos partidos de preparación y después vendrá lo demás. Somos ambiciosos", prosiguió, recordando el varapalo del pasado Campeonato del Mundo en cuartos de final ante Francia.

El de El Masnou recordó que en Río tienen "un grupo difícil" y que les va a "costar". "Tenemos que estar centrados y saber que si nos preparamos bien y llegamos en buen nivel de forma tenemos opciones de hacerlo bien en el grupo", comentó, en referencia a rivales de la talla de Brasil, Argentina o Lituania.

El catalán también habló de lo "especial" del torneo olímpico, en la que firmó su debut con el primer equipo del combinado nacional hace ya ocho años. "Es la competición por excelencia. Para un amante del deporte, es el evento. Ya no sólo es baloncesto, son todo tipo de deportes y representas a tu país en el medallero. Es algo muy divertido de vivir", indicó.

"Marc está trabajando al máximo para poder llegar"

Acerca de su puesta a punto a las órdenes del seleccionador, Sergio Scariolo, el base afirmó haberse encontrado "bien" en los primeros entrenamientos de la selección tras unas semanas de descanso. "He trabajado muy duro este verano para llegar lo mejor posible a la selección. He tenido un verano sin lesiones para poder trabajar físicamente y mejorar y la verdad que muy bien", aseveró.

Además, indicó que la recuperación de Marc Gasol de cara a los Juegos "es un tema complicado" del que es difícil sacar conclusiones sobre su evolución. "Marc trabaja aparte, pero está trabajando al máximo para poder llegar. Estas cosas no se saben. Se va a intentar trabajar para que llegue pero él sabrá hasta dónde tiene que forzar para jugar", señaló, expectante.

En otra instancia, el bicampeón de Europa alabó el gran trabajo realizado por la Federación Española de Baloncesto en relación a la cantera, que le hacen despreocuparse del futuro ante la más que probable marcha de alguno de los puntales de la selección en los últimos años.

"La verdad es que esta generación ha dado muchos frutos, pero también ha seguido con grandes jugadores como Marc Gasol, Rudy Fernández, Víctor Claver, Sergi Llull, el 'Chacho' Rodríguez... Sí que es una generación muy buena la del 80, pero los jugadores que han ido saliendo también han ido haciendo que esta selección continúe hacia adelante y que tenga futuro", manifestó.

"Yo creo que hay España para rato. Pero de momento tenemos que disfrutar de los jugadores que están en activo este verano. Sí que es verdad que tenemos que pensar también en el futuro, pero el futuro es brillante también", agregó, optimista respecto a los campeonatos venideros.

"Este vestuario te acepta muy bien"

Por otro lado, el jugador de los Timberwolves valoró su desarrollo dentro del vestuario nacional, en el que dijo que se ha sentido con galones "siempre, a pesar de ser joven" e incorporarse con 17 años. "Este vestuario te acepta muy bien, pero sí que según pasan los años, con la experiencia vas teniendo más voz y te vas sintiendo más importante", matizó.

"Ahora tengo más experiencia. Sé más cuando hacer las cosas y cuando no, decirlas. Valoro más las cosas porque veo que cuestan mucho, pero sigo con la misma ilusión, yo creo que la ilusión no la he perdido en ningún momento", reflejó, consciente de que puede ser una de las piezas fundamentales en el baloncesto español en un futuro próximo.

Para cerrar, Rubio se refirió a las lesiones que le impidieron formar parte del grupo que dejó huella en el Eurobasket 2015 y en los Juegos de Londres 2012, algo que pretende dejar atrás. "La temporada pasada me sentí muy cómodo con mi cuerpo. He aprendido, he madurado y he sabido cómo controlar mi cuerpo un poco, cuándo ponerlo al límite y cuando esté al límite, parar", concluyó.