Pablo Serna Lorente

«El reciclaje continuo es fundamental para garantizar un alto grado de profesionalidad»

29.09.2011 | 03:41
Para Pablo Serna un directivo debe tener serenidad y creatividad
Para Pablo Serna un directivo debe tener serenidad y creatividad

Director general de TM Grupo Inmobiliario, dice que los diversos contenidos del CADE son aplicables a la realidad de la empresa

¿Qué papel juega la formación en la estrategia global de su empresa?
En TM Grupo Inmobiliario siempre hemos otorgado a la formación un papel fundamental y, de hecho, desde el año 2000 llevamos más de 3.000 horas de formación y más de 100 personas de nuestra compañía han pasado por las aulas de Fundesem. Nuestro objetivo es doble. Por un lado, incrementar la capacidad de los responsables de personas para liderar el equipo humano hacia la implicación con la estrategia y valores corporativos. Por otro, tratamos de generar altos niveles de satisfacción y fidelización en nuestros clientes a través de una relación personalizada, perdurable y de calidad.

Además del enfoque hacia el cliente externo, ¿en qué otros aspectos TM se relaciona con su entorno social?
Con cada nueva promoción de viviendas nos integramos en el entorno social de la localidad y por ello procuramos revertir parte de nuestros beneficios en ámbitos culturales, deportivos o solidarios siguiendo nuestra política de responsabilidad social corporativa. Colaboramos con instituciones como la Universidad de Alicante, diversas escuelas o eventos deportivos. Una de nuestras últimas colaboraciones ha sido el patrocinio del Fútbol Club Torrevieja, la ciudad donde se encuentra nuestra sede desde hace tres décadas y donde este año hemos empezado un nuevo residencial en la Playa de La Mata.

¿Cuál es la problemática que más afecta ahora al sector en el que desarrolla su actividad profesional?
Es evidente que nos encontramos ante un panorama difícil debido al contexto económico actual, que ha tenido una repercusión especial en la confianza en el sector inmobiliario. Hemos reflexionado mucho sobre este intangible y la respuesta a la que hemos llegado es impulsar permanentemente una cultura de profesionalización, lo que nos ha llevado a obtener más de un 95% de clientes satisfechos. Gracias a nuestra política de reinversión de beneficios y autofinanciación, nuestra empresa goza además de buena salud financiera, lo que ha permitido la sólida permanencia de TM en el sector. Por poner un ejemplo, entre 2010 y 2011 hemos comenzado seis nuevos proyectos en Alicante, Almería, Murcia y Mallorca y continuamos con nuestra expansión internacional en México y Brasil.

¿De qué manera le han ayudado en la conducción de la empresa los conocimientos adquiridos en el CADE?
Los diversos contenidos del programa son aplicables a la realidad de la empresa y del mercado, ya que el reciclaje continuo es fundamental para garantizar un alto grado de profesionalidad. Además, ha sido muy valiosa la relación con el resto de compañeros. Aunque pertenezcamos a sectores totalmente distintos, compartimos muchas inquietudes y es muy revelador conocer diversos puntos de vista para solventar situaciones similares.

¿Qué requisitos cree que necesita tener un directivo en los tiempos actuales?
Serenidad, mucha creatividad y ante todo creo que la adaptabilidad es fundamental, ya que en estos tiempos de cambio constante hay que saber recuperar la ilusión, reinventarse y adecuarse a cada situación. En TM este rasgo se traduce en la mejora continua de nuestros procesos de trabajo y el servicio postventa y la diversificación de la actividad inmobiliaria, que nos llevó hace unos años a comenzar una línea de negocio agrícola, ampliar nuestros servicios con alquileres vacacionales, invertir en la creación de un resort de lujo en Riviera Maya mexicana o realizar una promoción de viviendas sociales en Brasil.

Diario Información