La historia del CADE es la historia de Fundesem

29.09.2011 | 03:41
Imágenes que reflejan diferentes épocas desde la creación del CADE en 1971
Imágenes que reflejan diferentes épocas desde la creación del CADE en 1971

El Curso de Alta Dirección Empresarial es anterior a la fundación de Fundesem y comenzó a impartirse en la Escuela de Ciencias Empresariales, fundada por los Jesuitas

­El Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) es anterior a la fundación de Fundesem. Comenzó impartiéndose en la antecesora de Fundesem Business School, la Escuela de Ciencias Empresariales (CESA), fundada por los Jesuitas hace más de cuatro décadas. Bajo la dirección de Enrique Barreneche, actual vicepresidente ejecutivo de Fundesem, tuvo su primera sede en la penúltima planta de la Torre Provincial. En el año 1966 se impartieron los primeros seminarios para directivos y en 1971 comenzó el Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE), que fue el germen a partir del cual se constituiría Fundesem con el principal objetivo de ofrecer una formación de calidad a los cuadros directivos de las empresas, contribuyendo así a la mejora de su gestión.

Diecinueve empresarios y directivos formaron la primera promoción. Entre otros estaban Manuel Peláez, de Corporación ECISA, Rafael Bernabeu, de J´Hayber, Emilio Vázquez Novo, de Masatusa, Alfredo Alberola, de Aceitunas la Española, Juan Amirola, de Aguas de Alicante, Manolo Bonilla, de Palizzio Bonilla, Salvador Vilarrasa, de Maderas Vilarrasa de Valencia, Jorge García, de Muebles Mariano García y también de Valencia, o Paco Gomis, de Joyería Gomis.

Los Jesuitas abandonaron el proyecto tras no obtener la homologación de los estudios de Empresariales por parte de la Universidad de Alicante. Entonces, Manuel Peláez y Enrique Barreneche decidieron crear un centro de formación empresarial distinto que se bautizó como Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (Fundesem). Sin su dedicación y esfuerzo en los inicios de la escuela, probablemente en la actualidad no existiría en Alicante una de las mejores Escuelas de Negocios de España.

Manuel Peláez ha recordado cómo se construyeron los cimientos de la que hoy es una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país gracias al empeño de figuras como este empresario alicantino de adopción. «Eran tiempos de dificultades. El trabajo a realizar era ingente y se alternaban momentos de ilusión y desconcierto». Para conseguir sacar adelante aquella aventura, Peláez recorrió la provincia de Alicante en un intento de implicar a más empresarios. «Fueron momentos de lucha, esfuerzo y solidaridad para consolidar lo que es hoy nuestra Fundación, y hubo una respuesta estupenda». Asegura que se ha demostrado con los años que «Fundesem es una institución vital que ha contribuido de modo positivo al desarrollo y consolidación de muchas empresas».

Todas las gestiones realizadas consiguieron que en 1978 un pequeño grupo de empresarios se unieran para crear en Alicante la Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (Fundesem) para su propia formación. Hoy son más de 250 las empresas y organismos que forman parte de Fundesem Business School, entre las que se encuentran las mercantiles más relevantes de Alicante, Murcia y sur de Valencia, además de grandes corporaciones financieras y consultoras que actúan a nivel nacional e internacional.

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) ofreció a Fundesem actuar como centro de formación empresarial. Gracias a las subvenciones de este organismo se empezaron a dotar las instalaciones de ordenadores, fotocopiadoras, aire acondicionado y otras mejoras. Las ayudas también iban destinadas a subvencionar cursos. El IMPIVA intervino también para que Fundesem consiguiera una ayuda europea con la que construir sus actuales dependencias, situadas en la calle Deportistas Hermanos Torres número 4, en la Albufereta, en terrenos donados por el Ayuntamiento de Alicante.

Referencia internacional
Actualmente Fundesem mantiene dos líneas formativa fuera de sus instalaciones. Una en Albacete, donde la escuela de negocios colabora con la Confederación de Empresarios de Albacete para impartir una formación dirigida tanto a postgraduados como a directivos y profesionales de Castilla-La Mancha. La segunda es en las instalaciones de FEMPA, donde se imparten talleres y el Curso de Alta Dirección Empresarial adaptado a los miembros de la federación.

Fundesem Business School está inmersa en un proceso de internacionalización y ha conseguido importantes avances en mercados de Latinoamérica y Europa.

Una formación avanzada para su tiempo
Uno de los fundadores de Fundesem, Enrique Barreneche, recuerda que los Jesuitas aceptaron en 1965 poner en marcha una facultad privada de Ciencias Empresariales, cuando en Alicante sólo había escuelas de Comercio, Magisterio y Turismo. La ESCE de San Sebastián (Escuela de Ciencias Empresariales) creó CESA con un enfoque similar a las business schools americanas: con programas formativos prácticos orientados al saber hacer y profesores que combinan la función docente con la práctica profesional y facilitaron el inicio del CADE.

Desde el principio participaron empresarios y directivos de alto potencial, como se ha demostrado posteriormente. Las siguientes promociones tenían una media de veinte de asistentes. «En algún momento pensamos que la cantera se agotaría, pero nos equivocamos. El programa continúa hoy con hasta dos grupos de treinta asistentes en cada promoción», explica Enrique Barreneche.

El objetivo de los promotores del CADE era formar en gestión a directivos con potencial que estaban dirigiendo empresas pero no tenían formación especializada para ello. Se trataba de mostrarles el funcionamiento de herramientas avanzadas de marketing, estrategia, planificación, recursos humanos, control de costes o gestión financiera.

En su evolución, el CADE, ha ido adaptándose a  los nuevos tiempos, cambiando metodologías o contenidos, buscando siempre aportar soluciones a la problemática de las empresas y, en consecuencia al desarrollo de nuevas herramientas de gestión. Asignaturas como Contabilidad, Estadística, Derecho de Empresa e Investigación Operativa, fueron desapareciendo, para dejar sitio a otras cuestiones como Habilidades Sociales y Directivas, Gestión Estratégica, Gestión de la Innovación y Dirección de Equipos.

Por otro lado, fruto de los acuerdos de colaboración firmados con determinadas entidades, Fundesem ha realizado ediciones especiales del CADE para diferentes asociaciones y confederaciones empresariales de dentro y de fuera de la provincia.

Actualmente, el CADE forma parte del MBA Executive de Fundesem que se complementa con el Curso de Dirección Avanzada, CDA.

Diario Información