40 ANIVERSARIO DEL CADE DE FUNDESEM

Un acto multitudinario

29.09.2011 | 03:41
Imagen de la zona en la que tuvieron lugar los discursos y las intervenciones de todas las personas que han estado involucradas en el desarrollo del CADE.
Imagen de la zona en la que tuvieron lugar los discursos y las intervenciones de todas las personas que han estado involucradas en el desarrollo del CADE.

Más de trescientas personas, entre profesores y alumnos, asistieron el pasado miércoles 7 de septiembre en las instalaciones de IFA a la celebración del aniversario del Curso de Alta Dirección Empresarial de Fundesem

­Fundesem celebró el pasado miércoles 7 de septiembre el 40 aniversario de la creación del Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE). Fue éste un acto de una gran carga simbólica para esta entidad pero, al mismo tiempo, de comprobación real y efectiva de la trascendencia que el CADE de Fundesem Business School ha tenido en la formación y modernización de los conocimientos de los profesionales al servicio de las empresas.

Tres generaciones de empresarios y directivos, así como profesionales y alumnos, se reunieron con motivo de este evento, asistiendo al mismo más de trescientas personas en una jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que contó con la presencia del actual presidente de Fundesem, Juan Amirola.

Lejos de conformarse como un acto severo y solemne, este evento transcurrió en un ambiente relajado y distendido, como correspondía a un encuentro entre antiguos y nuevos alumnos con los profesores. «En definitiva, una reunión de grandes amigos», tal como se quiso transmitir desde la organización.

Los asistentes empezaron a congregarse sobre las 9 de la mañana y fueron agrupándose en aulas por promociones para asistir a unas clases de recuerdo. Tras un cóctel, a las 12.00 horas se llevó a cabo la intervención de Leopoldo Abadía, doctor Ingeniero Industrial y ITP Harvard, invitado que ofreció la conferencia «Los sensatos ante la crisis», en la que con sentido de humor analizó la situación económica actual y el papel que han jugado en ella las entidades financieras, las administraciones o los ciudadanos. Abadía es una persona muy conocida gracias a la aparición en los medios de comunicación y a ser autor de libros de éxito como «La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual» o «La hora de los sensatos», siendo una referencia internacional en el análisis de los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis.

Fue a partir de esta conferencia cuando se procedió a las intervenciones centrales de este acto que estuvo organizado y presentado por Juan Carlos Requena, actual director del CADE. En ellas participaron los cuatro directores que ha tenido el CADE desde que arrancó en 1971, y que son, por orden de ocupación del cargo: Enrique Barreneche, Ramón Mañas, Luis Nouel y Juan Carlos Requena, agradeciendo este último que «más de 400 empresas hayan confiado en el CADE para la formación de sus directivos». Destacó que por este programa han pasado ya 1.425 alumnos, de los cuales 1.241 son hombres y 184 mujeres, procedentes de 150 municipios, entre los que destacan Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Novelda o Ibi, entre otros.

Previo a los directores, subieron al estrado dos representantes de la primera y de la última edición del CADE con los que se quiso reflejar la evolución experimentada en estas cuatro décadas. Ellos fueron Manuel Peláez, presidente de Ecisa, y alumno de la primera promoción de 1970/71, y la estudiante de EEUU Catherine Nichols.

El primer director del CADE, Enrique Barreneche, ha repasado algunas anécdotas de los inicios de este programa. El director general de Fundesem y director del CADE entre 1984 y 2006, Ramón Mañas, resaltó que, en cuatro décadas, «hay cosas que han cambiado, pero se mantiene incólume la ilusión por hacer las cosas cada vez mejor». Luis Noel, director del curso entre 2006 y 2010, cree que la clave de su éxito es «que, además de crear mejores profesionales, es capaz de crear mejores personas». El director del CADE desde 2010, Juan Carlos Requena, agradeció a los alumnos de la última promoción «su exigencia, ilusión y  ganas de trabajar».

La celebración del 40 aniversario del CADE fue el momento escogido para homenajear al fundador y actual vicepresidente ejecutivo de Fundesem, Enrique Barreneche, y a la coordinadora del curso más veterana de la escuela de negocios, María José Alcaraz.

Tras el acto, los asistentes pasaron ala zona donde se había preparado un «lunch» en el que se prolongó el gran ambiente reinante.

Diario Información