Paula Echevarría y Rodolfo Sancho se enfundan uniformes militares contra el Estado Islámico en "Los nuestros 2", una miniserie de tres episodios que comenzarán a rodar en mayo, aunque antes, para preparar sus papeles, están siendo "instruidos" por la prestigiosa Brigada Paracaidista, la BRIPAC.

Una soldado y una cabo primero están siendo la sombra de la actriz asturiana para preparar este personaje, la sargento Martina Ibáñez, para esta producción de Telecinco que supone la continuación de "Los nuestros", estrenada en 2015 con Blanca Suárez y Hugo Silva a la cabeza.

Suárez y Silva pasan el relevo a Echevarría y Sancho, actores principales de una producción coral para la que el elenco se está instruyendo en la Base "Príncipe" de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, en Paracuellos del Jarama (Madrid). "Está siendo divertido y curioso. Un reto personal y profesional más. De momento no me ha tocado nada excesivamente difícil, estoy reconociendo más bien todavía el uniforme y todo el material que tengo que tener entre manos", ha reconocido hoy Echevarría en un encuentro con los medios de comunicación.

Carles Francino, Joel Bosqued, David Castillo, Daniel Ibáñez, Gonzalo Kindelán, Mateo Conde, Aida Folch, Michelle Calvó, Stany Coppet y Elvira Mínguez, entre otros, conforman la "gran unidad" de paracaidistas de "Los nuestros 2".

Trama de la serie

Recuperar una carga radioactiva de Cesio-137 en manos del Estado Islámico y devolver sana y salva a una civil española atrapada en Raqqa con información estratégica para impedir próximos atentados en Europa será el doble cometido del grupo de la BRIPAC protagonista de esta ficción dirigida por Joaquín Llamas.

Gracias a la miniserie, que se grabará en localizaciones urbanas de Madrid, Almería y Turquía, Echevarría reconoce que están pudiendo conocer el lado "más personal" del Ejército: "Al final lo que ves del Ejército es el día de las Fuerzas Armadas y cuatro cosas más". "Creo que algo que ha ocurrido mucho en España es que el concepto del uniforme en general ha estado muy tocado por varios motivos", añade, en este sentido, su compañero de reparto, Sancho. "Hoy en día -continúa el actor, que interpreta a un agente de campo del CNI- ha cambiado mucho la cosa: cuando tienes contacto con militares te das cuenta de que son profesionales de lo suyo, pero son humanos normales y corrientes, democráticos y etcétera".

Sancho reconoce que lo que "más le ha atraído" de esta miniserie es, precisamente, que "nos enteremos un poco los civiles de que esta gente son héroes desconocidos". "Como institución (el Ejército), realmente, la desconozco completamente; simplemente hago lo que hacemos la mayoría, relacionarlo con ciertas cosas políticas, que es fatal", coincide Carles Francino, "jefe de patrulla" de la Brigada Paracaidista de "Los nuestros 2", quien alaba la función de ayuda humanitaria del Ejército.

Aunque la trama es ficticia, el elenco cuenta que sus personajes están basados en militares reales de la BRIPAC, e incluso los actores tienen motes como "Mochuelo" o "El sucio" en el campo de batalla. Y son ellos, los paracaidistas militares, quienes los están instruyendo "en lo básico".

Porque hay una cantidad ingente de errores en las producciones bélicas, comentan Bruno y Jesús, cabo y sargento primero, respectivamente, de la BRIPAC.

Se esperaban gente "más estirada", reconocen, pero los actores han llegado con "mucha predisposición" a aprender, aunque no niegan que les da "respeto" que se haga una serie sobre su trabajo, porque más allá de la visibilidad que esto pueda conllevar, "este tipo de cosas pueden salir muy bien o muy mal".