La primera entrega de 'Star Wars' iba a tener un final diferente del que se vio en la gran pantalla. En el guión original de Una nueva esperanza, George Lucas no contemplaba la muerte de Obi-Wan Kenobi, un suceso que, finalmente, cambió el curso de los acontecimientos de la franquicia y el futuro de Luke Skywalker.

Peter Mayhew, el actor que interpreta a Chewbacca, lleva meses compartiendo en Twitter el primer borrador de la película, y ha sido ahora cuando se ha desvelado que el maestro Kenobi iba a sobrevivir a su enfrentamiento contra Darth Vader.

En el Episodio IV, el maestro Jedi, al que daba vida Alec Guinness, se sacrifica para que Luke y compañía pueda huir de la Estrella de la Muerte. Sin embargo, en el primer borrador del libreto, Obi-Wan Kenobi lograba escapar junto a Luke Skywalker, un suceso que hubiera cambiado por completo el futuro de la saga.

¿Cómo hubiera sido el entrenamiento de Luke si Kenobi hubiera seguido con vida? Una de las consecuencias más importantes sería que la trama de Yoda en El Imperio Contraataca hubiera convertido en irrelevante, ya que Obi-Wan podría haberse hecho cargo del joven padawan.

Aún así, parece más que acertado que George Lucas decidiera acabar con el maestro Jedi al final de Una nueva esperanza. Sin duda, un gran giro en la trama que permitió introducir la idea de los Fantasmas de la Fuerza. Pero más allá del guión, los rumores apuntan a que la razón por la que Lucas mató al personaje de Alec Guinness es por las diferencias entre ambos en el set.

El futuro de 'Star Wars'

La saga de Star Wars regresó el pasado mes de diciembre con El despertar de la Fuerza. Con el Episodio VII arrancó una nueva trilogía de la franquicia galáctica que también contará con dos spin-off.

El 15 de diciembre de este año se estrenará Rogue One: Una historia de Star Wars, el primero de los spin-off que se centrará en un grupo de pilotos rebeldes que tratará de robar los planos de la Estrella de la Muerte. La cinta estará protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna y Forrest Whitaker. El reparto lo completan Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Mads Mikkelsen (Hannibal) y Ben Mendelsohn (Animal Kingdom).

Justo un año después verá la luz el Episodio VIII que estará escrito y dirigido por Rian Johnson. El rodaje de esta nueva entrega comenzó en febrero de este año. En ella volveremos a ver a Mark Hamill, Carrie Fisher y las nuevas caras de esta trilogía que protagonizan Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver.

A la octava entrega, le seguirá el spin-off de Han Solo, y luego noveno y último episodio de la nueva trilogía, que será dirigido por Colin Trevorrow y que llegará a los cines el 24 de mayo de 2019.