En el mes de julio del año 2000 se estrenaba en cines X-Men, la primera película de la saga mutante dirigida por Bryan Singer que iniciaba así una etapa de éxitos de cintas basadas en héroes de cómics. Los mutantes de Marvel inauguraron una época brillante para el cine de superhéroes, que seguiría el Spiderman de Sam Raimi.

En 2000 se vio, por primera vez, a Hugh Jackman interpretando a Lobezno. Una asociación de actor-personaje que se ha convertido en uno de los clásico del cine. También se pudo ver a dos grandes veteranos de la actuación, Ian McKellen y Patrick Stewart, como los -también vetustos- rivales Magneto y Profesor Xavier.

Tormenta, Cíclope, Jean Grey, Mística, Dientes de Sable, Pícara. Nombres de icónicos mutantes que debutaron en la primera cinta que originó una franquicia entera. Siete han sido las películas que se han estrenado sobre la Patrulla X, entre ellas dos spin-offs centrados en el popular Lobezno, que han dejado más de 3.000 millones de dólares en taquilla.

Pero la saga de los mutantes continúa, Bryan Singer terminará en 2016 la trilogía de la primera generación con X-Men: Apocalypse. Aunque hay más, el próximo año también se estrenará Deadpool, que mostrará el lado más gamberro de uno de los héroes más extraño de los cómics de Marvel.

Además, otros cuatro proyectos se encuentra en producción, incluida una tercera película con Lobezno, que significará la despedida de Hugh Jackman ya que no volverá a encarnar al personaje que le lanzó a la fama.

Con motivo del 15 aniversario del estreno de la primera película de X-Men, repasamos en orden descendente, las mejores películas de la saga.

7. X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (2009)

El primer spin-off de la saga no resultó, para nada, satisfactorio. Una precuela que tiene intención de hablar sobre los orígenes de Lobezno era una propuesta interesante... pero se quedó en eso. X-Men Orígenes: Lobezno fue un filme lleno de acción pero que con elementos desaprovechados y que no ahonda de verdad en los tormentos de su protagonista.

6. X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (2006)

La cinta más cara de la saga también fue un cierre que no convenció del todo para una franquicia que iba en ascenso. Cierto es que la taquilla respondió pero la baja de Bryan Singer -estuvo dirigiendo Superman Returns en esta época- provocó un vacío que se nota cualitativamente.

5. LOBEZNO INMORTAL (2013)

La secuela de la decepcionante X-Men Orígenes: Lobezno tuvo un resultado correcto y, gracias al carisma de Hugh Jackman, se convirtió en una segunda parte medianamente bien hecha que mejoró sustancialmente a su predecesora.

4. X-MEN 2 (2003)

Una segunda parte que mantuvo la energía y acción de su predecesora. Los héroes y los villanos unidos por una misma causa. A los mutantes de la primera parte se unía Rondador Nocturno. Una intensa experiencia que abría pase a un hipótetico apoteósico final.

3. X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014)

Un ingenioso giro en el tiempo y la vuelta a la dirección de Bryan Singer cumplió con dos objetivos: Cerrar dignamente la primera saga -algo que no logró La decisión final- y darle una expectación a la trilogía de la primera generación que hace que vengan a la cabeza los tres filmes originales. Una de las mejores cintas de superhéroes de 2014... con permiso de Capitán América: El soldado de invierno y Guardianes de la Galaxia.

2. X-MEN (2000)

La película que lo originó todo es un excelente comienzo para la saga. Presentación rápida de los personajes, un villano malísimo... pero también con mucho carisma. El primer filme de los mutantes sentó las bases para producciones venideras acumulando taquillazo tras taquillazo.

1. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2011)

La mejor forma de reiniciar la saga. Primera generación fue un soplo de aire fresco que cimentó una nueva trilogía que promete superar a la original gracias a X-Men: Apocalypse. Con fichajes de renombre como los de Fassbender, McAvoy y Lawrence, la cinta dirigida por Matthew Vaughn supuso un renovado enfoque que aseguró a la franquicia un futuro largo y prometedor.