Alexandra Jiménez y Paco León interpretan a una pareja en el momento en que deben decidir si son padres o no en "Embarazados", una comedia dirigida por Juana Macías que llegará a las carteleras el próximo otoño.

"Es una comedia generacional, de entre los treinta y muchos y los cuarenta y tantos, cuando nos seguimos considerando jóvenes y parece que tenemos muchas cosas por delante por decidir y por hacer y que lo de tener hijos es algo que ya se verá", ha afirmado Macías, que ha presentado hoy un avance de la película en el ciclo "5 minutos de cine" del decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga.

La pareja protagonista "cree que todavía tiene tiempo hasta que, cuando finalmente se decide, se da cuenta de que no, de que hay cosas para las que la naturaleza pone un plazo", ha añadido.

Considera que es una comedia "muy cercana, de situaciones que muchos reconocerán" y sobre "padres tardíos que están alejados del sentido común y más cerca de las obsesiones y el absurdo en la forma de plantearse qué es eso de ser padre".

Plantea además "el conflicto entre ser padre o ser libre", según la directora, que en la escritura del guión quiso "huir de los tópicos de una mujer que quiere tener un hijo a toda costa y un hombre que no".

"A veces las mujeres somos obsesivas, y si te estás hormonando, eso se desparrama por todos lados", ha admitido Macías, que afrontó esta película como "un reto" porque "no se parece en nada" a su anterior largometraje, "Planes para mañana".

"La película es un retrato generacional, con los delirios, obsesiones y miedos de gente a la que le cuesta madurar. Ser padre o madre es como lanzarte al vacío, y lanzarte para siempre", ha añadido Macías.

Para Paco León, también ha supuesto "un reto" este trabajo, en su caso porque tenía claro el tono que quería Juana Macías y debía encarnar "a una persona completamente normal", algo a lo que no está "acostumbrado".

"En la película soy un representante del hombre actual de mi generación, en medio de la confusión. Ahora la juventud se alarga tanto, que tienes la posibilidad de ser joven hasta los 50", ha señalado el actor sevillano.

Ha reconocido que en este trabajo ha vivido "una situación incluso incómoda" al sentir que era desprovisto de sus "recursos" y se adentraba "en un territorio a nivel interpretativo no explorado".

Otro integrante del reparto es Ernesto Sevilla, que ha explicado que en la película representa a "la parte más canalla de todos los hombres".

"Pertenezco a la parte de los hombres solteros que estamos en una edad en la que ya le hemos dado la vuelta al jamón, por así decirlo, y vas a las discotecas y el que tiene tu edad es el dueño. Una edad complicada en la que quieres seguir en la brecha", ha afirmado Sevilla.

Rodada en San Sebastián, la película ha tenido un presupuesto de 1,8 millones de euros y será distribuida por Buenavista, ha señalado Juan Moreno, productor y coguionista.