Denzel Washington protagonizó este viernes el momento estelar de la gala de apertura de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián al recoger el Premio Donostia, un galardón que reconoce una carrera que no hubiera sido posible sin la "pasión" que le ha mostrado el público.

Ante un abarrotado auditorio del Kursaal que le ha regalado una calurosa ovación, Washington recibió el premio de manos de Antoine Fuqua, su amigo y director de su última película "El Protector", que inaugura el Zinemaldia.

De riguroso negro, el actor que ha encarnado a personajes como Malcom X o Huracán Carter se dirigió al auditorio mediante señas para que cesaran los aplausos y pronunció un pequeño mensaje de agradecimiento no sin antes corregir a Fuqua que saludó con un "buenos días" en español.

"Es buenas noches", rectificó Washington al director con el que obtuvo un Oscar por "The Training Day" y con el que prepara un "remake" de "Los siete magníficos".

"No sé español, pero mi corazón 'is spanish'", aseguró el actor, que se mostró "conmovido" por la "pasión" que el público le demostró "en las calles" de San Sebastián y por su apoyo sin la cual su trabajo de años en el mundo de la interpretación no hubiera sido posible, ha reconocido.

Fuqua destacó del primer premio Donostia negro su capacidad "increíble" como actor además de su "gran compasión y corazón".

"Es una de las personas más sinceras que conozco" y sus actuaciones "trascienden" porque es un intérprete con "mucho poder y con un don", subrayó.

Tampoco los presentadores de la gala escatimaron halagos hacia el actor que cuenta en su haber con dos Oscars, dos Globos de Oro, dos Osos de Plata y otros 60 premios, y del que destacaron su polifacética carrera que "rompió moldes" y "abrió puentes" para otro modelo de interpretación.

Washington llegó sobre las 14.20 horas, en un vuelo privado, a la capital guipuzcoana donde derrochó simpatía con los centenares de fans que se arremolinaron en torno al Hotel María Cristina, que aloja a las estrellas del Festival.

El actor no escatimó en saludos, "selfies" y autógrafos a los admiradores que tuvieron la oportunidad de contemplar de cerca a su ídolo.

El buen humor fue también la nota que ha impregnado la multitudinaria rueda de prensa celebrada por la tarde en la que la estrella de Hollywood resaltó que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su trayectoria profesional porque es lo que le ha posibilitado llegar a San Sebastián y ser reconocido con el Premio que ha recibido.

La gala de apertura, a la que ha asistido el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, arrancó con un recuerdo al actor Alex Angulo, el productor Javier Ibarretxe y el artista Nestor Basterretxea, fallecidos este año.

Durante los poco más de 50 minutos que duró la ceremonia, caras conocidas del panorama cinematográfico español como Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillen Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández o Imanol Arias presentaron las diferentes secciones del Festival que este año cuenta con 17 películas en la competición por la Concha de Oro.

También han subido al escenario los miembros del jurado presidido por el productor Fernando Bovaira, entre los que se encuentra la actriz Natasha Kinsky.

Poco antes, todos ellos desfilaron por la alfombra roja del Kursaal ante la expectación de cientos de personas que se han congregado para ver a los "guapos" y "guapas" del panorama cinematográfico nacional e internacional.