Pasada la temporada de superhéroes y a la espera de que llegue en diciembre la última parte de "El Hobbit", el otoño se presenta muy variado para el espectador, que podrá elegir entre lo nuevo de Woody Allen o Clint Eastwood, la épica versión del Éxodo de Ridley Scott o el humor de Mortadelo y Filemón.

Como adelanto del otoño, en la primera quincena de septiembre llegarán a las pantallas españolas algunos de los títulos más esperados de la temporada.

Es el caso de "Hércules", la nueva versión del héroe de la mitología griega que está encarnado por Dwayne Johnson, o del musical "Jersey Boys", un género en el que se estrena Clint Eastwood, que esta vez se queda solo detrás de las cámaras para contar la historia del grupo "The Four Seasons".

O de "Boyhood", la película de Richard Linklater cuyo rodaje se ha prolongado doce años para poder filmar la evolución real del protagonista, desde la niñez a la edad adulta.

Y recién entrado el otoño se estrenará una de las películas españolas que más expectación ha despertado: el thriller "La isla mínima", lo nuevo de Alberto Rodríguez tras el éxito de "Grupo 7", con un reparto encabezado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

En octubre, David Fincher seguro que sorprenderá con "Perdida", una historia de desapariciones protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, mientras que Luke Evans encarnará a Drácula en una nueva versión de este mito que promete desvelar secretos nunca antes contados.

Para aligerar un poco, "Relatos Salvajes", del argentino Damián Szifrón garantiza risas pero con una fuerte carga de profundidad con su conjunto de historias excesivas y alocadas, que cuenta entre su reparto con nombres tan conocidos como los de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Dario Grandinetti y que ya sedujo en el Festival de Cannes, donde se estrenó con gran éxito.

La animación de calidad tendrá un importante exponente en octubre, el de "The Boxtrolls", un filme de Laika, la productora de "Coraline" y "Paranorman", que promete aventuras en un ambiente un tanto underground.

Y el equilibrio entre cine de autor y comercial llegará de la mano del realizador Antoine Fuqua con Denzel Washington en "The Equalizer", o en "El juez", una película que enfrentará a Robert Duvall con Robert Downey Jr, que aparca así su traje de "Iron Man".

Un mes marcado por el humor

En noviembre, uno de los platos fuertes del tercer trimestre del año, "Los Juegos del hambre: Sinsajo Parte 1", la primera parte del tercer libro de la serie creada por Suzanne Collins y con Jennifer Lawrence en su traspaso al cine.

Un mes que estará marcado por el humor, con filmes como "Dos tontos todavía más tontos", el regreso 20 años después de Lloyd (Jim Carrey) y Harry (Jeff Daniels), o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo", la segunda entrega de los españolísimos agentes de la TIA y de nuevo con Javier Fesser como director.

Humor infantil el de los Pingüinos de Madagascar y aventuras espaciales en "Interstellar", del siempre original Christopher Nolan y con el actor de moda en su reparto, Matthew McConaughey, acompañado por Anne Hathaway y Jessica Chastain.

Y más cine de autor con lo último de Ken Loach, "Jimmy's Hall", la historia del único irlandés deportado de Irlanda.

Cine muy variado para dejar paso a las grandes producciones que inundarán las salas en diciembre de cara a las Navidades.

El día 17 desembarcará Peter Jackson con el último Hobbit, "La batalla de los cinco ejércitos", el cierre de la trilogía basada en la obra de Tolkien, que llega 13 años después de que el realizador neozelandés estrenara con gran éxito la primera de las adaptaciones de "El señor de los anillos".

Pero no solo del universo Tolkien vive el cine

Muestra de ello es la cantidad de estrenos previstos para diciembre. Desde "Exodus: Gods and Kings", la nueva superproducción histórica de Ridley Scott, con Christian Bale como Moisés y que se ha rodado en parte en España.

La tercera entrega de la película familiar "Noche en el museo", con Ben Stiller y Robin Williams en uno de sus últimos papeles; la nueva versión del musical "Annie", protagonizada por Quvenzhané Wallis, o la nueva animación de Disney, "Big Hero 6", inspirada en un cómic de Marvel.

Y hasta diciembre habrá que esperar para ver "Magia a la luz de la luna", el último trabajo de Woody Allen, con Colin Firth como protagonista.

Para enero también se esperan novedades interesantes, como "Birdman", la comedia de Alejandro González Iñárritu, o "The Book of Life", una de animación y aventuras dirigida por el también mexicano Jorge R. Gutiérrez. Pero eso ya será en 2015.