Publicaciones

GRANDES MENTIRAS SOBRE EL JAMÓN (Lunwerg)

Falsos mitos desvelados

El jamón es patrimonio de todos y motivo de orgullo de nuestra cultura y gastronomía. Pero son muchos los falsos mitos que rodean al mundo del jamón que quedarán desvelados en este libro. El prestigioso empresario Enrique Tomás nos explica las grandes mentiras que hay entorno al jamón, responde a las preguntas que todos nos hacemos y de las que no siempre conocemos la respuesta.

COCINA ORIGINAL

Recetas y consejos para estirar tus euros

Este libro de Carmen García Romero y Xavier Landa contiene más de 100 de recetas ilustradas con 174 fotografías a color de platos, productos y productores locales. Contiene un completo calendario culinario y un capítulo sobre economía doméstica. Con este libro, cocinarás recetas de confianza, de manera sabrosa y sencilla. Y conocerás el origen de muchas de ellas de la mano de sus autores originales.

Picaetas

FITUR, PRIMER ESCAPARATE DE VITORIA COMO CAPITAL ESPAÑOLA GASTRONÓMICA

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, será el primer escaparate para Vitoria como Capital Española de la Gastronomía 2014, título que aprovechará para fomentar la actividad hostelera de la ciudad y su proyección turística exterior. De hecho, «la puesta de largo» de Vitoria como Capital de la Gastronomía 2014 tendrá lugar el próximo 23 de enero en la feria de Fitur en Madrid, donde Burgos cederá el testigo a la capital alavesa. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmó ayer con los presidentes de las federaciones españolas que conceden el galardón, la de Hostelería, Jose María Rubio, y la de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, el convenio que establece las contraprestaciones para Vitoria por ser Capital de la Gastronomía 2014, así como sus obligaciones para la correcta promoción de la marca. Una de las contraprestaciones de este acuerdo será la presencia de Vitoria en Fitur, «por primera vez con un escaparate propio» en el expositor la Capital Gastronómica Española. Tras la firma del convenio, Maroto ha destacado la importancia de este título y ha asegurado que en menos de un mes desde su proclamación, Vitoria ha conseguido una repercusión mediática valorada en más de 200.000 euros. FUENTE: EFE

PARADORES CELEBRA «EL MES DE LOS DULCES Y LA REPOSTERÍA»

Paradores dedicará el mes de enero a la difusión de la repostería y los dulces tradicionales de las distintas regiones españolas, como tortas, pasteles o galletas, en su apuesta por reivindicar la riqueza de la gastronomía del país. Paradores publicó ayer un calendario de actividades para acercar la cultura del dulce a sus clientes, como la creación de una carta de meriendas, un «buffet» de desayunos con elaboraciones artesanales o un curso de «Maestro repostero por un día», que tendrá lugar el 24 de enero en el Parador de Cangas de Onís, en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva. La red hotelera dedica cada mes a un producto o grupo de recetas de la gastronomía española, para «poner en valor» los alimentos de su entorno, con eventos gastronómicos temáticos muy vinculados a las producciones de cada territorio.

UN VINO ESPAÑOL, ELEGIDO EL MEJOR DE CHINA EN 2013

Apóstoles Palo Cortado VORS, un vino español de la bodega González Byass, adscrita a la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, ha obtenido el más alto galardón en la entrega de los premios «Wine in China Top 100 Wines Evaluation of 2013» que otorga la prestigiosa publicación «Wine in China» en un acto celebrado el pasado mes de diciembre en Pekín. Tras una competida cata ciega, el jurado consideró que Apóstoles Palo Cortado VORS, merecía el premio a mejor vino del año, obteniendo 96 puntos, la máxima calificación de entre todas las referencias participantes, según informa ICEX España Exportación e Inversiones. En la lista global de premios, que recoge los cien mejores vinos en el gigante asiático, están presentes otras once referencias españolas, siete de ellas con medalla de plata y cuatro con medalla de bronce.

La cata

MALVARROSA TINTO, FRESCURA Y DULZOR DE BODEGAS XALÓ

Bajo el sello Malvarrosa, la alicantina bodegas Xaló produce una peculiar gama de vinos semidulces. El último en aparecer en el mercado es este tinto producido a partir de una selección de uvas de las variedades Garnacha y Tempranillo. Es un vino semidulce obtenido mediante parada de fermentación natural que destaca por sus sensaciones frutales y frescas. Tine unos aromas persistentes de fruta roja madura y un paso por boca fresco, sedoso, con gran volumen y con un buen equilibrio entre acidez y azúcar. Puede maridar con entrantes tipos pizzas, pasta, carnes blancas e incluso con pescado fresco.

GÓMEZ DE SEGURA RESERVA 2008

De uvas tempranillo de viñedos viejos

Este vino ha sido elaborado en el término municipal de Laguardia. De intenso color rojo cereza cubierto con ligeros matices teja, brillante y muy luminoso. Aroma de gran intensidad y complejidad que proviene de una excelente crianza. Aparecen recuerdos torrefactos y frutos negros de bosque de excelente intensidad. En boca es equilibrado con un paso carnoso, maduro y amplio en matices aromáticos con un final poderoso.