Un un día tan especial como el de su 40 cumpleaños, Rufus Wainwright no podría haber elegido un escenario mejor para celebrarlo. El Teatro Real de Madrid se vestirá de gala el lunes para acoger a un músico tan excep­cio­nal como incla­si­fi­ca­ble. «Mi estilo es muy extraño y la gente tarda en comprenderme», dijo ayer el artista en la presentación del concierto. En una actuación dividida en dos partes, el cantante, pianista y compositor de origen canadiense interpretará obras propias, pero también personalizará grandes clásicos como Mozart, Berlioz y Rodgers & Hammerstein. Hijo de músicos de folk, Wainwright empezó a tocar el piano a los 6 años de edad y a los 13 comenzó a realizar giras con su familia. En su adolescencia supo que era homosexual. El miedo a comunicárselo a su familia creció cuando se enteró de la existencia del VIH.

«Durante 5 años pensé que iba a morir», aseguró en una ocasión. Ese temor se ha desvanecido y actualmente Wainwright piensa que ser gay «me hace mejor artista». Con 20 años inició su carrera como solista y se convirtió en un icono homosexual. Es de esperar que Across the Universe, Hallelujah o Cigarettes And Chocolate Milk se encuentren entre las piezas elegidas para ser interpretadas junto con la Orquesta titular del Teatro Real a las 20 horas del lunes.

Las últimas entradas se pueden adquirir por 101 euros a través del sitio web del Teatro Real o bien en taquilla la mañana del día de concierto. Renfe dispone de diferentes horarios de ida el lunes por la mañana (6.00, 7.10, 9.00 y 12.30 horas) y de vuelta el martes (7.25, 9.30, 10.45, 12.45, 16.25, 18.25, 19.25 y 20.50 horas) con el AVE.

ASÍ SUENA RUFUS WAINWRIGHT

Antes, esta noche, Five Horse Johnson, una banda de Ohio que combina rock duro y blues con una puesta en escena impactante, presentará su último disco The Taking of Black Heart en la Sala Boite. La entrada cuesta 15 euros a través de ticketea.com. A pocos kilómetros, en Alcalá de Henares, será Raphael quien pondrá la música el sábado a las 22 horas. En este caso la entrada cuesta entre 25 y 40 euros en www.entradas.com.

Entre las obras teatrales, despunta Más Sofocos, de Lolita y Loles León. Una comedia sobre los problemas de las mujeres cuando llegan a una edad determinada. Se ofrecerá en el Teatro La Latina el viernes a las 20.30 h., el sábado a las 19.30 y 22 h., y el domingo a las 19 h. También cabe señalar el monólogo Una noche con Gabino, diez años después, en el Teatro Amaya el sábado a las 21 h. y el domingo a las 20 h., para el cuál la entrada se ha dispuesto a partir de 15 euros en www.entradas.com

En cuanto a la oferta de arte, brilla la exposición de fotografía documental Rafael Sanz Lobato, Fotografías 1960-2008, que exhibe 137 imágenes reflejando la diversidad cultural del país y la transformación del mundo tradicional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Otra opción es la muestra Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania en el Museo Arqueológico Regional, que expone las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de la figura del general y príncipe Aníbal Barca. La entrada es gratuita, y se puede visitar en horario de martes a sábado de 11 a 19 h., y el domingo de 11 a 15 h. Tampoco se debe olvidar la exposición Giacometti. Terrenos de juego en la Fundación Mapfre Vida, en la que se pueden contemplar gratuitamente más de un centenar de obras del autor el viernes y el sábado de 10 a 20 horas, y el domingo de 11 a 19 horas.

El restaurante La Bomba Bistrot, con su arroz a banda con tropezones o la costilla de cerdo ibérico asada a baja temperatura, y La Terraza de la Reina, un bar de copas «customizado» en forma de crucero, también pueden ser de su gusto.