"The Master", "Argo", "Lo imposible" o "Blancanieves" son algunas de las películas que más aplausos y comentarios se han ganado hasta ahora en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que, tras la proyección de más de un centenar de largometrajes, se encuentra ya en su ecuador.

Las dos películas españolas, dirigidas por Juan Antonio Bayona y Pablo Berger, respectivamente, se han ganado rotundos aplausos del público asistente a las proyecciones, pero también generalizada aprobación de parte de la crítica y los distribuidores presentes en Toronto.

El film "cabezota" de Berger, como el propio realizador bilbaíno lo describió durante una entrevista hoy en Toronto con Efe, es quizás el que más ha sorprendido, totalmente mudo y rodado en blanco y negro.

Interpretado por Maribel Verdú, en el papel de la mala madrastra, Daniel Giménez Cacho, como el padre de Blancanieves, un famoso torero al que un toro deja paralizado, y Sofía Oria y Macarena García, Blancanieves de niña y adolescente, respectivamente, el film traslada el tradicional cuento a la España de los años veinte.

El prestigioso crítico estadounidense Roger Ebert ha señalado en su columna en el periódico "Chicago Sun Times" que la película de Berger "es un film mudo lleno de vigor, visualmente deslumbrante, de los que podría haber sido hecho por los grandes directores de los años veinte".

Ebert compara la "Blancanieves" de Berger con "The Artist", el film mudo y en blanco y negro ganador del Oscar a la Mejor Película de 2012, y señala que, mientras que la película francesa "hizo un poco de trampa" con su mudez, el film español "se aprovecha del silencio por sus fortalezas".

"Es tan apasionante como las principales piezas maestras tradicionales. Es un film español pero, por supuesto, los filmes mudos hablan un lenguaje internacional", añadió Ebert.

"Lo imposible", aunque rodada prácticamente en su totalidad en España, cuenta con un plantel de actores internacionales (Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast) y acomete la tragedia humana provocada por el tsunami que asoló las costas asiáticas en 2004.

"Variety", una de las publicaciones clásicas del mundo del cine de Estados Unidos, ha aplaudido la ejecución que Bayona ("El Orfanato", 2007) ha realizado y la ha comparado con Steven Spielberg.

"Interpretada de forma desgarradora, hábilmente manipulada y espantosamente bien hecha", señaló el crítico de "Variety" Justin Chang.

"Copiando unos cuantos movimientos de cámara de 'Jurassic Park', el director de 'El Orfanato' sigue la fórmula de Spielberg al pie de la letra, creando una montaña rusa real, el tsunami del océano Índico de 2004, para una familia central de personajes, amplificando la experiencia con música y culminándolo con un abrazo de grupo", señaló otro crítico de "Variety".

Aspirantes al Oscar

Con el paso de los años, Toronto se ha convertido en el festival preferido por los grandes estudios para estrenar aquellos filmes que quieren aspirar a los Oscar.

Y, a estas alturas de TIFF, y a la vista de las reacciones del público de Toronto, algunos nombres empiezan a aparecer en la mayoría de las conversaciones.

Entre los primeros está "The Master", del director estadounidense Paul Thomas Anderson ("Boogie Nights", 1997; "Embriagado de amor", 2002) e interpretada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Laura Dern.

El film cuenta la relación entre un veterano de la Segunda Guerra Mundial, interpretado por Joaquin Phoenix, y el carismático fundador de una nueva religión (Philip Seymour Hoffman).

"Argo", dirigida e interpretada por Ben Affleck, también empieza a sonar con intensidad.

En el film, basado en hechos reales, Affleck relata la misión secreta para sacar de Irán en 1979 a un grupo de estadounidenses refugiados en la embajada canadiense tras la toma de la legación estadounidense en Teherán por estudiantes revolucionarios islámicos.

Otra película que está siendo incluida en las quinielas es "Cloud Atlas", una épica historia de ciencia ficción realizada nada menos que por tres directores (Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer) y un plantes de actores capitaneado por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, James D'Arcy, Susan Sarandon y Hugh Grant.

Y en TIFF todavía quedan otros cinco días de estrenos de películas como "Twice Born", el film dirigido por Sergio Castellito en interpretado por Penélope Cruz y Emile Hirsch y que se proyectará el jueves.