Vicente Molina. Arte último. 21 días.Lonja del Pescado. Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n. Alicante.Hasta el 19 de julio

El ciclo de exposiciones Arte último. 21 días presenta el trabajo de un nuevo artista multidisciplinar, el villenero de 37 años Vicente Molina, ilustrador, pintor, escultor y cineasta de animación, campo este al que está dedicado en los últimos años y cuyo proceso de creación expone ahora en La Lonja del Pescado de Alicante convertida en una sala de cine.

Molina muestra un vídeo de 20 minutos con piezas de sus cortos antiguos y actuales, un falso documental en tono humorístico sobre su trabajo, maquetas de varios cortos con los muñecos en los que se apoya para trasladarlos luego a la pantalla del ordenador y dibujos que salen de sus cuadernos. «Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es todo muy intuitivo y muy rápido. Yo elaboro los personajes con arcilla o plastilina, los fotografío y luego en el ordenador hago una especie de collage», explica Vicente Molina, que se formó en Alcoy, Valencia y en la Universidad Bauhaus de Weimar. Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Visual, autor de varios cortometrajes , obtuvo el gran premio del jurado a la Mejor Animación Notodofilfest 2009 con El capitán hacedor de estragos.

Tras dirigir su primer largometraje de animación (Las recetas de Gross y Klein, que se estrena en filmin.es el 15 de julio), trabaja ahora en su segundo largometraje, Alba, donde cuenta con una veintena de personajes que representan a un grupo de indigentes en busca de su lugar en el mundo y en la que«una chica cae en manos de una secta y uno de los personajes intenta salvarla», explica Molina, que aún debe buscar financiación para su producción.

El creador audiovisual reconoce que dejó la pintura cuando se marchó a Alemania «huyendo aterrorizado de la Politécnica de Valencia, y allí me autoformé empezando a hacer animaciones muy básicas». Ahora sigue pintando, en pequeño formato, y considera que su formación pictórica ha tenido influencia en su método de trabajo, «casi todo lo que estudio confluye en la animación y ahora me lo estoy pasando realmente bien».

MÁS EXPOSICIONES

La presencia y la figuraLa Lonja Paseo del Almirante Julio Guillén Tato. Alicante Hasta el 9 de septiembre

Vieninueve artistas de la Comunidad o vinculados a ella muestran un total de 75 obras, bajo el título La presencia y la figura, exposición con la que el Consorcio de Museos quiere dar a conocer a los creadores que siguen trabajando fieles a la pintura tradicional en tiempos de la imagen y las tecnologías.

Alfredo ZubiaurAfter the factCentro 14C/ Labradores, 14. AlicanteDel 6 al 25 de julio

After the fact es el título de la exposición del navarro, Alfredo Zubiaur, artista seleccionado en el XV Concurso Arte Propuestas de Juventud.

ColectivaMiscelánea de estilos y formasGalería Blau ArtC/ Italia, 33. Alicante

Blau Art reúne obra de los diez artistas que forman parte de esta particular galería de arte. Un recorrido por múltiples estilos.

Jesús MartiartuEsculturaCentro comercial Plaza Mar 2Avenida de Dénia, 1. AlicanteHasta el 14 de julio

Jesús Martiartu expone en el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante una colección de sus últimas esculturas. La obra de Martiartu está fuertemente marcada por el surrealismo y, en el óleo, por la abstracción. Trabaja la escultura el barro y, en los últimos tiempos, la piedra, que son los principales materiales de expresión, un nuevo estilo, un camino de ida y vuelta en ambas tendencias artísticas.

Antonio AzorínLos otros ojosFresas y ChocolateC/ Tomás López Torregrosa, 13. Alicante. Hasta el 30 de julio

El artista Antonio Azorín con Los Otros Ojos se sumerge en un verano de refrescante ensoñación. Su personal pincelada cautiva, sorprende y no deja indiferente a nadie que contemple su obra donde impera un gusto exquisito del color, un dibujo inconfundible y una imaginación desbordante.

ChypeEl origen de la duda y El bosque rojoHotel Nou RomáCarrer Nou, 28. DéniaHasta el 5 de septiembre

El hotel Nou Romà de Dénia ha inaugurado dos colecciones en los salónes del restaurante: una de obra pequeña, El origen y la duda, y otra titulada El bosque rojo. Se trata de una muestra de los trabajos realizados al óleo por la pintora dianense Chype. La pintora intenta capturar en el arte la infinidad del tiempo y del espacio y en su arte captura los orígenes de la humanidad, el símbolo, el mito y la leyenda.