El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido este martes que a su Departamento no le gusta que las ayudas al cine hayan disminuido. "No nos gusta que haya disminuido el Fondo de ayuda a la cinematografía", ha reconocido el ministro en declaraciones a Onda cero, recogidas por Europa Press.

Concretamente, el Fondo de Protección ha pasado de 76,78 millones de euros en 2011 a 49 en 2012, lo que supone un descenso del 36,19%. En este sentido el ministro de Educación y Cultura alega que en un contexto de recortes del gasto total en todos los ministerios, "es muy difícil sostener que determinadas ayudas no se recorten", y añade que esa disminución también la han experimentado otras industrias culturales.

No obstante, Wert precisa que hay que verlo en una "perspectiva de conjunto", que incluye una "trasformación del sistema" a través de los instrumentos que proporcionará la futura Ley de Mecenazgo y dentro de ella la desgravación fiscal.

"A nadie le gusta ajustar los recursos, pero el mundo de la cultura tendría que trascender este estado de alarma y ponerse en un estado más positivo e imaginativo para entre todos conseguir que esta situación temporal de mayor escasez de recursos no redunde en menor acceso de gente a la cultura", ha señalado el responsable de Cultura.

En esta misma línea ha vuelto a insistir en la necesidad de que la sociedad civil haga un "esfuerzo" y se involucre en el proceso de protección a la cultura. "La cultura es un elemento, no solo de aportación moral, sino también un potencial industrial muy considerable".