Casado en el peor día de su vida. Así se ve Diego Martín en la recién estrenada 'REC 3' una película terrorífica y divertida a la vez, donde lo que parece una boda de la pareja perfecta, se convierte en una guerra de zombies. A Diego no le ha costado ni hacer de novio y de 'matabichos'. Un joven luchador que no ha frenado el ritmo en su carrera interpretativa.

Diego Martín es un actor que descubrió que lo suyo era la interpretación después de haber iniciado la carrera de Derecho, que no dudó en abandonar. Inició su formación y a la vez una trayectoria profesional que no le ha dejado demasiado tiempo sin trabajo.

En televisión, en cine y sobre las tablas, este madrileño que se siente vallisoletano, ha ido conformándose como actor hasta hacer el personaje de Carlos en 'Aquí no hay quién viva' por el que se le recuerda a menudo. Para evitar etiquetas, fichó después por 'Los Borgia', 'Días de cine' y consiguió su primer papel protagonista en 'Mataharis', de Iciar Bollaín.

Mientras hacía de Carlos, era un pijo inseguro que presentaba carencias de cariño, en su vida real, al menos por lo que parece, no le falta ni una cosa ni otra pero no suelta prenda de qué hay detrás de Diego Martín. Desde hace tres años se encuentra en un momento productivo a nivel profesional.

- ¿Cómo ha sido simular un matrimonio con Leticia Dolera?

- Nos resultó muy sencillo el principio porque solo había que reaccionar. Ha sido una película muy poco película en el sentido de que la técnica esta muy poco presente. Hemos vivido el rodaje igual que la historia, primero natural y después separados. Había momentos en que necesitaba que Leticia estuviera ahí para simular que le hablaba o que la encontraba, sobre todo cuando ya estamos matando zombies.

- ¿La facilidad para hacer de pareja es porque ya os conocíais antes?

- Nos conocíamos anteriormente además de compartir representante. No habíamos trabajado nunca juntos y por algún motivo de la vida terminé en el corto que dirigía ella. Ahí se inició nuestra comunicación laboral.

- ¿Por qué te eligieron para esta película?

- No pasé ningún cásting en concreto. Quizás el corto 'A o B', que dirigió Leticia y en el que colaboró Paco, hizo como de cásting y ahí me conocieron en mi trabajo. Ojalá todos los trabajos fueran pruebas para el siguiente...

- ¿Qué es lo que más te ha costado de esta interpretación?

- Bailar y cantar delante de gente es mi castigo fetiche. Paco ha sido muy amable y me ha brindado las dos en solitario y de manera inesperada para los personajes de la escena. Lo he vivido con mucho sufrimiento aunque al mismo tiempo lo agradezco pero reconozco que me aterraba. En esta película de pesadilla también está mi pesadilla.

- ¿Es desagradable matar zombies?

- Bueno yo he matado pocos, la verdad...

- ¿Te ha costado más que bailar?

- La coreografía tuvo su preparación, es muy compleja. Al final nos lo hemos pasado muy bien. Hemos tenido una coreógrafa fantástica que ha conseguido el milagro de que yo me viera haciendo un baile.

- ¿Qué grado de improvisación os ha dejado Paco Plaza?

- Mucho. En la parte de la boda se nos dejó mucha libertad. El objetivo era crear una ceremonia real. Siempre estábamos en acción, nos preparaba sorpresas, situaciones que no sabíamos que iban a ocurrir. Durante el rodaje he tenido incluso la sensación teatral. Paco es alguien que escucha mucho y que te hace partícipe de la creación de la película.

- Con la moda de los zombies, ¿te gustaría convertirte en algún ser sobrenatural, un hombre lobo por ejemplo?, o ¿crees que eso marca mucho al actor?

- No sé. No me paro a pensar en mi trayectoria ni en qué quiero hacer, o qué personajes. En general, dentro de lo que puedo hacer, tengo muchísimos proyectos encima de la mesa de todos los tipos. No me planteo los trabajos en términos de interpretación y personajes. Nunca escogería algo porque esté de moda. Si hay detrás una historia que me interese, es una razón de más peso.

- ¿Qué te motiva a la hora de elegir un proyecto?

- De las cosas que según voy haciendo, lo que más me gusta es la gente con la que trabajo. Hacer un personaje que tenga algo que defender, y la gente que está dentro del proyecto.

- Si hicieras la versión española de Jayko, el hombre lobo de 'Crepúsculo', tendrías que estar mucho tiempo sin camiseta... ¿tendrías algún problema con eso?

- No, eso lo llevaría bien porque cuando se tiene el cuerpo escultural que yo tengo, no hay ningún problema (risas).

- ¿Qué tienes en común con Koldo, el recién casado de tu personaje?

- Las ganas de lucha en las que tienes que abandonar o perder ciertas cosas.

- ¿Qué te llevas de los personajes a los que interpretas?

- Yo creo que siempre somos los personajes. No creo que nos salgamos d nosotros mismos para hacer un papel. El trabajo de actor consiste en poner más énfasis en partes tuyas que están más dormidas y acentuarlas. Al final siempre uno mismo imaginándose qué haría en una circunstancia semejante.

- ¿Cómo definirías la profesión de actor?

- La profesión de actor tiene puntos en común con la escultura. Tienes un bloque y vas quitando y poniendo, dando relieve a unas partes y a otras y que tú al final termines dando otra faceta. Cada vez me interesa menos oír a otros actores hablar de cómo trabajan. Me aburre soberanamente oír cómo se han entrenado, cómo se han preparado el papel. A veces da la impresión de que se convierten en magos porque han conseguido hacer su personaje. A mí lo que me interesa es el final en la pantalla.

- ¿Qué opinas del cine de género en España?

- Yo no soy nada experto en la materia pero me parece fantástico el hecho de que ha conseguido de manera rápida y certera saltarse la frontera que tiene tanto la industria como el público de prevención, como si el cine español fuera más cutre o peor. No es un cine que se hace fácilmente pero se ha convertido en un producto que puede competir con cualquier otra nacionalidad a cualquier nivel. Ha conseguido conectar con el público y hacer productos desde todos los puntos de vista: estético, narrativo...integrándolo con la manera particular de hacer de aquí

- ¿Crees que REC 3 es un producto que va a cosechar éxito en el extranjero?

- Sí, REC 3 puede competir al mismo nivel del cine mundial y al mismo tiempo con todo su sabor español.

- ¿Eres fan de las historias de zombies? ¿Alguna favorita?

- Creo que Sálvame diario es la historia de zombies más conseguida. No soy nada experto...pero me gusta mucho REC 3, por supuesto.