OBITUARIO

Duque de Westminster, una fortuna británica con miles de hectáreas de caza en España

El tercer hombre más rico del Reino Unido, fallecido esta semana, era dueño de la mayor finca cinegética de Europa en la provincia de Ciudad Real

25.08.2016 | 13:50
El duque de Westminster, en una imagen de diciembre de 2014 difundida tras conocerse su fallecimiento.

Esta semana ha fallecido el multimillonario terrateniente británico Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster, uno de los hombres más ricos del Reino Unido y entre cuyas propiedades figuraban 15.000 hectáreas de superficie de caza en España. Su fortuna se valoraba en unos 9.000 millones de libras –más de 10.462 millones de euros–, según la revista Forbes, lo que le convertía en la tercera persona más rica de su país y en la número 68 de todo el mundo.

El fallecimiento del multimillonario terrateniente, que tenía 64 años, se debió a un ataque al corazón este martes 9 de agosto, mientras se encontraba en una propiedad suya en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Las autoridades forenses han señalado que no se llevarán a cabo investigaciones policiales, al tratarse de una muerte por causas naturales. Gerald Cavendish Grosvenor se convirtió en el sexto duque de Westminster con 27 años a la muerte de su padre, en 1979. Entre sus propiedades se incluyen 190 hectáreas en Belgravia, uno de los barrios más ricos de Londres, situado al oeste de la capital y adyacente al Palacio de Buckingham, además de miles de hectáreas en Escocia y España.

El único hijo varón de sus cuatro vástagos, Hugh Grosvenor, de 25 años, se ha convertido en el nuevo heredero del ducado, pasando por delante de sus dos hermanas mayores. El joven heredero es también uno de los padrinos del príncipe Jorge, hijo pequeño del príncipe Guillermo y Catalina, mientras su madre, Natalia, esposa del anterior duque, es la madrina del duque de Cambridge.

El duque de Westminster era dueño de la finca de caza La Garganta, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que con 15.000 hectáreas de superficie es la mayor extensión cinegética de toda Europa. El alcalde de este municipio de unos 6.700 habitantes, José Lozano, ha lamentado la muerte del terrateniente británico y trasladado su pésame a los familiares, destacando la "estrecha colaboración" que el duque mantenía con la localidad.

El alcalde ha comentado que, además de aportar una cantidad económica para financiar las fiestas de Almodóvar del Campo, el duque de Westmister asumía cada año el coste de las becas para que seis niños de la localidad se puedan trasladar a Irlanda un mes durante el verano para aprender inglés. También sufragaba a las familias de los niños parte de los costes que suponía su traslado y los gastos de su estancia en el país. Esta colaboración también se da con los menores de otras localidades colindantes de la finca, como Brazatortas. En Inglaterra era también conocida la aportación económica del noble a diversas causas benéficas.

Lozano ha señalado que personalmente no conocía al duque, quien venía al menos cuatro veces al año a la finca, pero nunca lo anunciaba. Lo que sí sabe es que le gustaba particularmente la caza de la perdiz. Además, el alcalde de Almodóvar del Campo ha apuntado también que el aristócrata fallecido cedía gratuitamente al municipio la maquinaria agrícola que necesitaran y colaboraba "en cuantas cosas se le pedían" desde hace años. También ha confiado en que los herederos del aristócrata sigan colaborando con el municipio como hasta ahora ha hecho el fallecido.

La finca "La Garganta" es la mayor finca cinegética de caza mayor y menor de Europa y emplea a más de un centenar de personas de la comarca ciudadrealeña del Valle de Alcudia y de municipios colindantes de la provincia de Córdoba. Abarca unas 15.000 hectáreas y ha sido visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos I, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza británica. Entre ellos figuran el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su hermano Enrique, que participaron el 8 de febrero de 2014 en una cacería de jabalíes y ciervos a la que habían sido invitados, según publicó entonces el periódico británico "Daily Mail" en su edición digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Esquelas del diario INFORMACIÓN - enelrecuerdo.es
Enlaces recomendados: Premios Cine