OBITUARIO

Gracias, José Enrique

25.08.2016 | 13:50

El pasado sábado nos dejó José Enrique Ruiz Favieres, farmacéutico y presidente de nuestro colegio durante 12 años, desde 1988 hasta el año 2000. Anteriormente había desempeñado el cargo de tesorero de nuestra institución, por lo que invirtió 18 años de su vida luchando por la mejora de la profesión farmacéutica.

Nacido en Alicante y licenciado en Santiago de Compostela, analista clínico, comenzó el desarrollo de su profesión desde su farmacia allá por los primeros años 70. Gran conversador, defensor de la farmacia a capa y espada en todos sus ámbitos, José Enrique fue especialmente valedor de nuestro modelo de farmacia como uno de los pilares de la Atención Primaria en España. Su empeño le valió el reconocimiento de nuestra profesión a nivel nacional al recibir la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. También fue durante varios años miembro del Consejo de Hefame.

Permíteme me dirija a ti en primera persona. Me resulta curioso comprobar hoy, querido José Enrique, al repasar tu trayectoria, la similitud de los asuntos con los que tú tuviste que lidiar y los que nos enfrentamos los responsables actuales: negociaste el concierto con la Administración, la Ley de Ordenación Farmacéutica, la de colegios profesionales, decretos de márgenes, estatutos del Consejo General, retrasos en los pagos, luchaste contra la liberalización de la farmacia? Y ahí seguimos, ahí siguen las farmacias en la lucha, ofreciendo al ciudadano su inestimable servicio sanitario, gracias en gran parte a tu labor y a la de otros grandes farmacéuticos como tú.

En el ámbito de nuestro querido COFA, sacaste tiempo para renovar los departamentos colegiales, para poner en marcha el inicio de la renovación tecnológica de la que hemos tomado el testigo, y potenciaste la formación y el reciclaje profesional, con el que continuamos. Y fuiste pionero, a nivel nacional, con campañas sanitarias lanzadas desde las farmacias, como la de Farmacovigilancia o la de asesoramiento a los conductores en materia de medicamentos.

Me consta, y deseo subrayarlo, las horas de trabajo callado, de esfuerzo, dedicación y preocupación que todo lo que hiciste supone. Gracias, José Enrique, en definitiva, por prestigiar nuestra profesión. Los que estamos ahora en primera línea, seguimos en ello. Con tu recuerdo siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Esquelas del diario INFORMACIÓN - enelrecuerdo.es
Enlaces recomendados: Premios Cine