Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señales que despistan en Elda

Los carteles informativos se encuentran muy deteriorados y las quejas de los vecinos son múltiples ante la mala imagen

Muchas de las señales están tan deterioradas que no se sabe hacía dónde dirigen. Áxel Álvarez

Tú a Madrid y yo a Monóvar o ¿no?. Los indicadores de Elda apenas dan información de qué camino se debe seguir para llegar al destino deseado. Y a pesar de que cada vez, los ciudadanos utilizan más la tecnología móvil para moverse por la ciudad o carretera, la falta de cuidados de la cartelería, que ha envejecido rápidamente después de más de una década sin renovarla, deja en mal lugar la imagen de la ciudad.

Carteles cuarteados por el paso de tiempo, oxidados y descoloridos son los que se encuentran peatones y conductores a su paso por Elda. Algunos vecinos han mostrado sus quejas por la mala imagen que presenta del casco urbano estos indicadores. En ocasiones es difícil determinar si el deteriorado cartel indica que el camino a seguir es la plaza de la FICIA o la de Sagasta.

Ningún barrio se libra de esta cartelería que, en todo caso, sirve más para despistar que para encontrar el lugar que se busca. En la zona centro, en la Torreta o en la avenida del Mediterráneo se observan en abundancia los paneles informativos quemados por el sol. La acción del intenso frío o de los perniciosos rayos solares han acabado con ellos, aunque algunos de los deterioros se debe a la acción de los vándalos.

Las actuaciones municipales se han encaminado más a colocar nuevas señales tanto de tráfico como indicativas más que a reponer o restaurar las ya existentes.

Tampoco se salvan algunas de las señales viarias. Pasos de cebra o cedas el paso en la calzada borrosos pueden causar confusión a los conductores y jugarles una mala pasada, que acabe con un accidentes de tráfico o el incumplimiento la normativa oportuna. «La conservación y mantenimiento de las señales de tráfico es una cuestión de máxima importancia para la seguridad vial», aseguran los vecinos, que han lamentado la situación del pintado en el suelo.

El partido político Compromís, que ahora se encuentra en el equipo de gobierno, ya se quejaba en 2014 del mal estado de las señales y de pasos de peatones casi invisibles. Una situación que calificaban de contraria a una planificación de la movilidad sostenible de la ciudad.

La señalética es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento. A pesar de que se trabaja en una contratación para que se renueven las señales urbanas, cada día la meteorología afecta más a estos indicadores cuya función principal quedó relegada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats