Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a la caída de ventas

Alicante mantiene el liderazgo de exportación de piedra natural en España

El comercio exterior de mármol alicantino bajó un 6% en 2016 - La Comunidad acapara el 50% de las cifras totales del sector a nivel nacional

Imagen de archivo de una cantera. Áxel Álvarez

El comercio exterior del mármol alicantino cerró el pasado año con un balance negativo en un 6%, fundamentalmente por el retroceso en la venta de bloques en bruto. Pese a ello, la provincia mantiene el tradicional liderazgo en el ránking nacional de exportaciones de piedra natural, con 245,2 millones de euros, según el último informe anual publicado por el Clúster de la Piedra Natural, agrupación nacional de las empresas de la industria extractora, elaboradora y auxiliar del sector.

La segunda y tercera posición las ocupan Ourense y Pontevedra, que, al contrario que Alicante, reforzaron sus ventas al exterior un 4% y 5,7%, respectivamente, aunque las cifras de su facturación internacional se encuentran por debajo de las alicantinas: 186,7 millones de euros, la primera, y 131,2, la segunda. Además, el producto con el que trabajan las empresas gallegas y las provinciales son muy diferentes. Las de Ourense y Pontevedra se centran en los granitos y la pizarra para techar, mientras que en Alicante, el mármol es el material principal que, por una parte, se extrae de las canteras y, por otra, tratan y elaboran las industrias del medio Vinalopó.

No obstante, el pasado año, los envíos de piedra natural de la comunidad gallega alcanzaron en conjunto los 330,7 millones de euros, montante que le permitió crecer un 3,39% en relación a 2015, y, al mismo tiempo, adelantar a la Comunidad Valenciana y arrebatarle el liderazgo de la exportación, ya que las cifras de la autonomía se quedaron en los 323,4 millones.

Este vuelco protagonizado por la autonomía gallega tiene su origen en el mayor desplome sufrido por el comercio exterior del sector en la provincia de Valencia. Sus ventas pasaron de los 50,4 millones de euros de 2015 a los 35,2 en 2016. Es decir, un 30,1% menos.

El director del Clúster de la Piedra Natural, Javier Fernández, explica la situación por «el claro descenso de China. Las exportaciones españolas de piedra natural a este país han bajado casi un 50% en los tres últimos años». La ralentización del crecimiento económico del gigante asiático viene lastrando desde entonces los envíos de mármol, sobre todo los de bloques en bruto para elaborar.

Durante años, la que hoy es la segunda potencia del mundo ha crecido a un ritmo de dos dígitos. El desarrollo de infraestructuras deportivas y hoteleras, primero con la celebración de las Olimpiadas en 2008, y después, con el impulso de la edificación de viviendas y grandes rascacielos, así como de puentes o redes ferroviarias dinamizaban esta economía asiática, en un momento en que la crisis se cebaba con gran parte de los países europeos.

Diversificación

Fue el momento en que las exportaciones de piedra natural a China repuntaron. Pero, el avance de la economía del gigante asiático ha ido a un ritmo más pausado en los últimos años. En el primer trimestre de 2017, el crecimiento del PIB fue del 6,9%. El descenso de las compras al sector nacional ha supuesto un «cambio rápido para los exportadores a aquel país. Y, aunque las empresas están diversificando, ha habido tal concentración hacia China que no se pueden buscar mercado alternativos de una forma tan rápida», añade el director del Clúster de la Piedra Natural.

Dentro de este sector, China es el primer país en términos de cuota de mercado, con el 35,8% del total en 2014. Además, en los últimos años ha iniciado una tendencia de exportación de mármol acabado, siendo en estos momentos el mayor proveedor de EE UU de este producto, según refleja el informe del Clúster. En el ránking de cuota de mercado, Italia ocupa la segunda posición, con el 13,5%, seguida de Turquía (12,1%) , India (10,8% y Brasil (7,0%). España ocupa la sexta posición, con el 4,4%, entre los diez principales países exportadores de la piedra natural. En producción, el sector nacional se sitúa en el séptimo puesto, mientras que «es el primer productor de pizarra para techar el mundo», añade el estudio.

Por otra parte, aunque el desplome de las ventas a China haya pasado factura al comercio exterior de la Comunidad Valenciana, la autonomía sigue liderando «las cifras de ventas nacionales e internacionales», destacaba Javier Fernández, ya que concentra más del 50% del total, seguida de Galicia, que supone un 24,4%. Castilla y León representa el 7,75%, Andalucía, el 6,31% y Murcia, el 6,04%, según el mismo informe.

De forma paralela, el empleo de la industria de la piedra natural de la Comunidad Valenciana acapara el 19,50%, tanto en el caso de los puestos directos como de los indNrectos. En el caso de Galicia o Andalucía los porcentajes bajan al 17,40% o el 11,70%, respectivamente. Aun así, en el informe de 2016, advierte de que se ha producido una reducción del tejido empresarial y del número de empleados vinculada al descenso de la producción que ha ido marcando la crisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats