Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de la Alcudia se consolida como un referente del teatro clásico

El ciclo incluye del 19 al 27 de julio Viriato, producción del Festival de Mérida, y Líbera, Coriolano y Antígona

Una escena de Viriato. información

Son ya seis años los que suma el Festival de Teatro Clásico de la Alcudia, suficientes para que este ciclo haya tomado cuerpo y se empiece a colocar como un modesto referente en las citas veraniegas de este género. Con una media de 2.000 espectadores, tal como aseguró el vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, este festival se ha «consolidado» porque «ya hay compañías que se ponen en contacto con nosotros para poder actuar» y, también, porque es el segundo año consecutivo en el que una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida se pone en escena en el yacimiento ilicitano.

El Festival de la Alcudia contará este año con cuatro montajes profesionales y otros tantos amateur, una apuesta, esta última, fundamental para la UA.

El ciclo profesional se celebrará los días 19, 20, 26 y 27 de julio. Comenzará la citada producción del Festival de Mérida, junto a Verbo Producciones, Viriato, de Florián Recio, dirigido por Paco Carrillo. Una historia de luchas y traiciones.

Le seguirá Coriolano después de William Shakespeare, de la compañía alicantina Criadero de Morsas -primera agrupación residente del Teatro Principal de Alicante-, que actuará el día 20. El poder y la corrupción son los temas de esta obra.

El 26, el Festival de la Alcudia ofrecerá el preestreno de Antígona de Sófocles, a cargo de la Cía. Ferroviaria de Elche, con versión, dramaturgia y dirección de Paco Maciá. Esta propuesta teatral viajará después al Festival de Sagunto donde se realizará el estreno nacional de esta obra que habla del papel de la mujer, del conflicto entre el derecho natural humano y las leyes del estado.

Tanto Coriolano como Antígona son aportaciones del Institut Valencià de Cultura, que el año pasado se integró en este festival con un montaje.

El ciclo lo cierra Líbera, de Producciones Equivocadas y Telón Corto, de Madrid. Con texto y dirección de José María del Castillo, esta compañía ofrece un «grito a la libertad», en un tiempo condicionado por la política, la corrupción económica y la preestablecida moral religiosa.

El ciclo amateur incluye Hécuba, de Eurípides, propuesta del Aula de Teatro de la UA, con dirección de Pascual Carbonell, que se presenta el día 10. Aululaira es el título del montaje que presenta la Compañía de Teatro UMH el día 11, una versión libre de Adán Rodríguez basada en la obra de Plauto.

El Instituto Gil-Albert vuelve a colaborar con un espectáculo, en este caso Fedra, de Séneca, producción de Teada, con dirección de Pollux Hernúñez. Será el único gratuito del ciclo y se verá el 12 de julio. Medea, de Eurípides, a cargo de Artístic Batx, del IES La Foia de Ibi, cierra el ciclo amateur el día 13, con adaptación de Emilio Flor.

La Universidad de Alicante organiza este ciclo con el patrocinio del IVC, la Diputación (patrono de la Fundación la Alcudia con una aportación anual de 30.000 euros), el Ayuntamiento de Elche y Fundación Mutua Levante que se incorpora este año. Además colaboran el Instituto Gil-Albert, Clece y la Fundación Sabadell por primera vez.

El presupuesto se estima en unos 50.000 euros de gasto directo, de los que se espera recuperar un 50% en entradas (entre 3 y 12 euros). El yacimiento abrirá sus puertas a las 20 horas, aunque todos los espectáculos darán comienzo a las 22 horas.

A la presentación acudieron, entre otros, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo; el director del Gil-Albert, José Ferrándiz, y el director de Cultura de la UA, Faust Ripoll.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats