Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

El Consell creará líneas de bus a demanda para unir los municipios pequeños

El nuevo proyecto para Benidorm y su área metropolitana mejorará las conexiones con el Hospital comarcal y otros puntos de interés

Uno de los autobuses que une el interior de la comarca con el Hospital de la Marina Baixa. david revenga

Los pequeños municipios del interior de la Marina Baixa, como Bolulla, Tárbena o los enclavados en la Vall de Guadalest, dispondrán muy pronto de mejores conexiones con sus principales núcleos urbanos de dependencia, como Benidorm, Callosa d'en Sarrià o el Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa. Así se contempla en el nuevo Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera redactado por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y que, entre otras medidas, prevé la creación de líneas de autobús a demanda en estas zonas geográficas para mejorar la conectividad de los pueblos de la montaña y el resto de la comarca.

El documento, que está previsto que hoy salga a exposición pública, tiene como principal objetivo reordenar la prestación de este servicio en la comarca, que actualmente está en manos de dos empresas distintas y con concesiones que caducaron hace años. Igualmente, frustra la aspiración de varias localidades de crear un consorcio comarcal para gestionar de manera independiente su propio servicio de transporte.

La nueva concesión se ha diseñado para atender a una población estable de 182.196 habitantes, que se disparan hasta los 486.000 en épocas de gran afluencia turística. En principio, la nueva empresa que resulte adjudicataria debería prever una dotación mínima de 72 autobuses, para cubrir un total de 26 líneas: 14 que discurrirán íntegramente por Benidorm y el resto, entre Benidorm y otras poblaciones o entre estas últimas y sin atravesar la ciudad turística. Ahora bien, una de las cosas que sí deja claro el documento es que pueblos como Confrides, Guadalest, Benimantell, Benifato, Beniardá, Tárbena o Bolulla tendrán aseguradas un mínimo de dos conexiones diarias de ida y vuelta con las principales localidades de dependencia, al margen de las demás rutas que se fijen a demanda.

En total, se realizarán alrededor de 600 servicios diarios. O, dicho en otras palabras, más de tres millones de kilómetros en unas 242.000 expediciones al año.

Focos de atracción

Además de asegurar a los municipios del interior las comunicaciones, el proyecto de transporte público de la Marina Baixa también prevé mejorar las conexiones con otros importantes focos de atracción, como el Hospital Comarcal; el centro comercial de Finestrat; playas y calas y otros puntos de interés turístico, como las Fuentes del Algar. Asimismo, también prevé refuerzos en el servicio en las líneas donde la población estacional sea relevante durante los meses estivales, principalmente en Benidorm pero también en otras poblaciones costeras.

Igualmente, el proyecto también contempla la cobertura de las rutas de transporte escolar, por ejemplo, con conexiones con el complejo educativo del Salto del Agua, en Benidorm, así como en aquellos ámbitos con núcleos poblacionales de menor tamaño o de complicada accesibilidad.

Por lo que se refiere a los vehículos, éstos no podrán tener una antigüedad superior a diez años y deberán estar dotados de aire acondicionado, calefacción o cumplir la normativa sobre emisión de gases contaminantes y contaminación acústica, entre otras.

Alegaciones

La publicación en el DOGV de este nuevo plan de transporte comarcal abre ahora la posibilidad de que ayuntamientos, empresas o particulares puedan realizar alegaciones o sugerencias previas a la redacción definitiva del proyecto para su adjudicación. La conselleria que dirige María José Salvador da para ello un plazo de 20 días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats