Información » EL RINCÓN DEL DIRECTIVO

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Redacción

La fuerza de la determinación juega un papel determinante. Silvester Stallone tuvo que enviar más de mil cartas para conseguir que el guión de “Rocky”, continuamente rechazado, se hiciera realidad en una película. Con parálisis de un nervio fácil y su baja estatura, era para él la única forma de alcanzar su sueño de ser actor.

Tuvo fuerza de determinación, algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial.

“La determinación es la fuerza que permite alcanzar los sueños y superar las dificultades que se interponen ante nuestros objetivos”, afirma Pilar Jericó, una de las expertas más reconocidas en el desarrollo del talento y el liderazgo y autora del best seller “La fuerza de la determinación”. “El punto de partida – continúa Jericó- es responderse a una sencilla pero importante pregunta: ¿qué deseas realmente más allá de las valoraciones del resto de las personas? En ocasiones se trata de una pregunta bastante difícil de responder”.

El revulsivo principal para la fuerza de la determinación es el instinto. “Tenemos que estar mucho más atentos a lo que nos quieren decir nuestras sensaciones corporales, porque ahí reside el deseo genuino. Los miedos son construcciones de nuestra mente, que nos encierran en el mundo de los “deberías”. En cambio, el instinto se presenta de forma mucho más natural y espontánea. Es simple, pero terriblemente poderoso. No se mueve con clasificaciones del estilo de “Me gusta” o con justificaciones de por qué sí o por qué no. Simplemente, entra en escena “, continúa Jericó. Sin embargo, “moverse solo con el instinto tampoco es una buena idea. Necesitamos combinarlo con otras dos dimensiones que son la cabeza y las emociones”.

A estos consejos se une Eduardo García Erquiaga, director general de Galicia Business School, quien afirma que “el líder determinado sabe que cambiar el mundo empieza por cambiar su mundo”. “El líder determinado –continúa- está orientado a la acción y la determinación es el tercer peldaño de los cuatro que hay seguir para convertir algo es bueno en realidad.”
Los cuatro peldaños que propone son los siguientes:

• El deseo intenso del que acaricia el resultado final, aunque sepa que quedan mucho camino y muchos obstáculos.

• La decisión de cambiar y elegir una nueva senda.

• La determinación: nos mojamos, anunciamos nuestro rumbo y nos comprometemos.

• La disciplina: el esfuerzo cotidiano para lograr el objetivo.

Y, además de todo esto, como recomienda Jericó, tenacidad, tenacidad y tenacidad.

Todo esto y más en Manager Focus.