Información » Última hora
Presupuestos

UGT cree que las cuentas traerán "más paro y regresión"

El sindicato estima que las políticas del Gobierno popular conducen al país a un "empobrecimiento generalizado"

EFE / Madrid  El sindicato UGT ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 van a traer más contracción económica, más paro y más regresión social.

En una nota, UGT estima así el anteproyecto de presupuestos aprobado hoy y que incluye un ajuste de 27.000 millones de euros a través de una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 % y la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Para UGT, el anteproyecto refleja la "persistencia en el error" de unas políticas que, a su juicio, están conduciendo a España a un "empobrecimiento generalizado".

Según el sindicato, la "prioridad" del Gobierno sigue siendo el déficit y no el empleo, a pesar de que los ciudadanos, recuerda el sindicato, expresaron ayer de manera contundente su rechazo a la "demolición" de derechos sociales y laborales que supone la reforma laboral y las políticas de recortes y ajustes.

Esto va a provocar el "sacrificio" de la capacidad de desarrollo económico y la calidad de vida las personas, a costa de "contentar" a los mercados financieros, denuncia UGT.

A eso conducen, avisa el sindicato, los "drásticos" recortes de inversión aprobados, la congelación de las rentas de los trabajadores y los pensionistas y la restricción de los servicios públicos contemplados en los presupuestos.

Por ello, UGT exige al Gobierno que rectifique esa política, que deje de "despreciar" el diálogo social y busque políticas consensuadas "más justas y equitativas" para superar la crisis.

En esta línea, el sindicato que lidera Cándido Méndez demanda al Gobierno la apertura de un proceso de negociaciones para modificar "profundamente" la reforma laboral y la elaboración de un Pacto por el Empleo que incluya un cambio de la política impuesta.