Información » Última hora
Presupuestos

El PNV dice que las cuentas comprometen el crecimiento

Erkoreka define el proyecto de Presupuestos de "cicatero" y cree que no servirán para crear empleo

EP / Bilbao  El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, presentado este viernes por el Gobierno central, "no es el que necesita la economía española, ya que no es que sea austero, sino que es cicatero y compromete de manera especial el crecimiento económico actual, el futuro y el empleo".

En una rueda de prensa en Bilbao, Erkoreka ha hecho un primer análisis "provisional" del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del PP, al desconocer todavía los datos "reales y efectivos", en la que ha señalado que las cuentas no le gustan "en absoluto".

Asimismo, ha recordado que está pendiente una tramitación parlamentaria en la que espera que el Ejecutivo tenga "receptividad" para aceptar enmiendas, que el PNV va a presentar. Además, ha indicado que también tendrán que examinar la presencia de Euskadi en los gastos de los presupuestos.

El diputado nacionalista ha afirmado que las cuentas deberían ser "generosas" en el crecimiento económico actual, en el futuro y en empleo. Tras constatar que el crecimiento económico presente depende de la inversión pública, ha denunciado que ésta experimenta un decremento del 36 por ciento. "En estas condiciones se compromete el crecimiento económico que necesita el país", ha destacado.

También ha reprochado que el proyecto de presupuestos "compromete" el crecimiento económico futuro, por el estancamiento "gravísimo" de las inversiones en I+D+i. "Ni se vela por el crecimiento económico presente, ni se asegura el futuro, porque se estanca la inversión en I+D+i", ha insistido.

Del mismo modo, ha criticado que las cuentas públicas para 2012 "tampoco se comprometen con el empleo", ya que hay una reducción de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo. "No es el presupuesto que necesita España y el Gobierno la condena a estar en el furgón de cola de Europa", ha añadido.