Información » Última hora

El presupuesto de Educación sube un 4,5%

La dotación para becas y ayudas generales asciende a 1.413,52 millones, con un aumento del 0,2 %.

30.09.2014 | 13:45

El proyecto de presupuesto del Estado para Educación de 2015 sube un 4,5 % en comparación con el de este año, hasta los 2.273,07 millones de euros, e incluye una partida de 142,63 millones para la implantación de la reforma educativa en la FP Básica y los nuevos itinerarios de la Secundaria Obligatoria.

Para 2015, el Gobierno prevé destinar 1.469,6 millones de euros al programa de becas y ayudas a estudiantes, lo que representa el 64,7 % del todo el presupuesto de Educación.

La dotación para becas y ayudas generales asciende a 1.413,52 millones, con un aumento del 0,2 %.

El presupuesto de 2015 para Infantil y Primaria es de 158,89 millones de euros; la Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idioma contarán con 237,25 millones, incluidos los créditos destinados a la Lomce (142,63 millones).

Además, se prevén 118,72 millones de euros para financiar la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), centros universitarios de Ceuta y Melilla (ámbito de gestión del Ministerio de Educación) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Una partida de 78,21 millones de euros irá a "otras enseñanzas y actividades educativas" para mejorar la calidad; 22 millones se emplearán en el fomento de la calidad de los centros.

Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, la cantidad para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) distingue entre 91 millones de euros de presupuesto financiero y 51,63 millones de euros del no financiero.

El documento "Presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015" explica que el incremento del gasto en educación es "consecuencia del esfuerzo" para dotar la implantación de la Lomce, al mismo tiempo que "permanecen" las aportaciones para becas y ayudas.

"De esta forma, se consolida el incremento de 250 millones de euros" de 2014 para esta última partida y "se alcanza la dotación más alta de la serie histórica", dice el texto.

El Gobierno justifica la reforma educativa con que el sistema "no ha permitido progresar hacia una mejora" de los resultados como "evidencian" los principales estudios internacionales y la "elevada" tasa de abandono educativo temprano.

Así, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en programas "estratégicos" para el sistema educativo, dada la "política de contención del gasto público a consecuencia de la situación económica". También destaca la importancia "cualitativa y cuantitativa del programa de becas".

Con ellas, recuerda, se financian las de tipo general universitarias y no universitarias, Erasmus, aprendizaje de idiomas, compensación a universidades por exenciones y bonificaciones en las tasas de matrícula, estudiantes de familias numerosas y con discapacidad.