Información » Última hora
Caso Nóos

Nóos percibió 4,1 millones de empresas privadas

Bancaja, el Villarreal, el Valencia, la SGAE, Volkwagen, Telefónica o Repsol efectuaron pagos al instituto del duque, según un informe de Hacienda

Agencias / Madrid, Palma de Mallorca  Un informe de Hacienda revela que el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919,24 euros procedentes de empresas de titularidad privada, incluidos clubes de fútbol, aerolíneas o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El informe elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) figura en la pieza separada del sumario Palma Arena que instruye el juez de Palma de Mallorca José Castro y en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos.

El Villarreal CF, con 696.000 euros, es la entidad que hizo el pago más importante a Nóos, a cambio de un informe de trece páginas sobre los ingresos que podría obtener el club de fútbol si 'esponsorizaba' el estadio de El Madrigal. Por su parte, la inmobiliaria Ros Casares Espacios hizo dos pagos, en 2007 y 2008, de 336.400 euros; mientras que Volkswagen Audi abonó 431.797,24 euros en tres años; Telefónica 406.000 euros y Repsol YPF 275.856,80 euros.
De las entidades que figuran en el informe, la SGAE es la única que hizo pagos en cuatro años consecutivos -de 2005 a 2008-, por un importe total de 401.843,32 euros.



Entre las restantes empresas a las que facturó Nóos figuran Arcelomittal España, F. Privada Abertis, Miguel Torres, Adecco Iberia, Toyota España, Mindshare Spain, Europcar IB, Joyería Tous, Caja de Ahorros de Valencia y Castellón, Fundación Bancaja, Price Waterhouse Coopers, Industria de Diseño Textil, Iberdrola, la caja de ahorros Sa Nostra, Bioregio Cataluña y Timberland España.

También aparecen Parex Morteros, Mutua Intercomarcal, Air Europa, DKV Seguros y Reaseguros, el Valencia CF, Inversiones Valentum, La Baronía Golf Valencia Resort, Roig Grupo Corporativo, Valencia Beach Golf Resort y Azahar Valley Golf Valencia.

Por otra parte, los investigadores de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos centran parte de sus pesquisas en averiguar si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien presidió la entidad entre 2004 y 2006, continuó cobrando de ésta dos años después de dejarla. Así consta en el extenso sumario de este fleco de la causa, que incluye la declaración que efectuó como imputado quien fuese socio de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, a quien le fue exhibida la chequera del Instituto en la que aparecen seis anotaciones manuscritas del año 2008 con el concepto "Iñaki Urdan y la cantidad global de 110.300 euros".

Ante esto, Torres manifestó que tenía que revisar estas cifras ya que "ahora mismo no sé lo que significan", si bien negó de forma tajante que se tratase de facturación posterior a mayo de 2006, fecha en la que el Duque de Palma dejó Nóos,. Así, justificó que podría tratarse de pagos atrasados por servicios prestados a la entidad tiempo atrás por las sociedades de Urdangarin.

Anotación en una chequera

En este contexto, durante su comparecencia en dependencias policiales también le fue exhibida una anotación manuscrita de la chequera del declarante y su esposa con la inscripción "5/07/2007 IU (compra- venta NOOS Consult por importe de 33.1878,18 euros", respecto a lo cual Torres manifestó que, efectivamente, su mujer, Ana María Tejeiro, adquirió en 2006 las participaciones que Urdangarin tenía en esta mercantil.

"Esta anotación puede corresponder a uno de los pagos de las participaciones", abundó el encausado, quien recordó asimismo que Urdangarin y él crearon Nóos,Consultoría Estratégica entre 2002 y 2003 para hacer consultoría estratégica en el ámbito deportivo. Para ello, explicó, se compró una sociedad ya constituida que se llamaba Araujuzon con anterioridad, desconociendo a quien la compramos ya que fueron nuestros abogados quienes realizaron la gestión».
Tal y como señaló en su declaración, actualmente esta sociedad tiene actividad y ha cambiado de accionariado desde 2006, después de que Urdangarin vendiese el 50 % de las acciones y éstas fuesen adquiridas por su mujer, también imputada en el marco de estas pesquisas.

Por otra parte, la Fiscalía manifiesta en un informe su sorpresa por que el Gobierno balear no exigiera a Nóos, la presentación de una liquidación y justificantes tras organizar dos foros de turismo y deporte presupuestados en 3,3 millones.




La entidad planeó llevar "su negocio" a Cataluña, Andalucía y México
F. Armendáriz

El Instituto Nóos planeó extender su "negocio" a Andalucía, Cataluña y México. Ex empleados del grupo, que formaba un confuso conglomerado de asociaciones, institutos, fundaciones y empresas, han declarado a los investigadores que Iñaki Urdangarin y Diego Torres daban las órdenes.

El grupo también trató de expandirse por México. Según Ángel Cecilio D., un experto en marketing turístico, ex profesor de la escuela Esade y colaborador de Nóos, en el I Illes Balears Forum, estuvo presente un miembro de la secretaría de Turismo de México. Esta persona propuso que Nóos organizara en su país un evento similar al de Palma. El alto cargo mexicano invitó a Nóos a hacer la presentación del futuro evento en un seminario sobre turismo, en su país.

Entre los gastos de Nóos colados al Gobierno de Matas y pagados con fondos públicos se encuentran dos billetes de avión a México para la citada presentación, según declaró el testigo. Ángel Cecilio D. agregó que también se ocupó de crear el Observatorio Mundial sobre Turismo y Deporte, por el que el Gobierno balear pagó casi 300.000 euros en 2006 y de cuya existencia nada se sabe, y que participó en la expansión de Nóos hacia las Islas Canarias.