Un juzgado de lo Penal ha condenado por intrusismo a un falso médico que ejercía como voluntario en Protección Civil de Alicante y donde llegó a realizar ejercicios de reanimación, según ha informado el Colegio de Médicos que interpuso la denuncia. El juicio se cerró con una conformidad por la que el acusado se declaró culpable y fue condenado a seis meses de prisión por el intrusismo y más otros seis meses de cárcel y multa por falsedad documental.

La denuncia se interpuso a raíz de una foto del acusado en Facebook, donde se anunciaba como médico del Hospital General de Alicante y que había estudiado Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En la imagen aparecía dentro de una ambulancia de soporte vital, vistiendo un uniforme de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, este uniforme no contaba con el escudo en la manga izquierda ni damero en la banda del pecho y cuello de la prenda que lleva la uniformidad actual y anterior de la agrupación. Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para confirmar si el acusado trabajaba allí, la institución colegial emprendió medidas judiciales.

El fallo declara probado que el ahora condenado, sin estar en posesión del título de licenciado en Medicina, previa elaboración/confección por el mismo o por otra persona a su instancia, de un documento de certificado de que es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Cirugía Cardiovascular, presentó este documento para acreditar que era médico, ingresando en 2014 en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. De esta manera, consiguió asistir/prestar (al menos) un servicio de la Agrupación donde realizó actos médicos de reanimación, señala el fallo.

Por todo ello, el juez le ha condenado por un delito de intrusismo profesional y por falsedad en documento oficial. Por el primer delito la pena es de 6 meses de prisión y por el segundo, 6 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros y 6 meses de prisión. La sentencia es firme.

Desde el Colegio de Médicos de Alicante se recuerda que entre sus objetivos está defender la profesión médica y garantizar una correcta praxis, por lo que actuará de forma contundente y perseguirá legalmente cualquier acto de intrusismo profesional que atente o ponga en peligro la salud de las personas, más aún si cabe por cualquier tercero que se atribuya la condición de médico sin ostentar el correspondiente título universitario en Medicina, así como la debida colegiación oficial.