n Tras siete meses desde que se dio la salida en Alicante a la Volvo Ocean Race 2017-2018, comienzan las últimas etapas en las que la flota estará de vuelta a Europa.

El próximo 20 de mayo, con el final de la primavera, tendrá lugar la novena etapa poniendo rumbo a Cardiff. Etapa reconocida por ser la última de la regata que puntúa doble.

El cruce debería estar condicionado por las borrascas, la ola de bajas presiones que circulan alrededor del Ártico y el Antártico. La salida está asentada exactamente en la zona de la borrasca y, a diferencia de la pasada edición, ahora la meta está en Gales. En esta ocasión se hace el cruce translántico clásico, con lo que debería ser más rápido y más sencillo.

Algunos de los elementos que estarán presentes en esta etapa será la corriente del Golfo, el hielo también puede ser protagonista y el anticiclón de las Azores.

Triunfo del equipo español

Actualmente la flota se encuentra en Newport, donde el equipo español Mapfre «ha puesto patas arriba» la última jornada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race ya que se ha llevado el triunfo con una remontada histórica. El barco español, que ocupaba la sexta plaza apenas dos jornadas antes de acabar la etapa, tras sufrir una avería eléctrica, fue adelantando uno a uno a todos sus rivales a medida que se aproximaba a Newport.

Las flojas condiciones de viento que había al acercarse a Newport contuvieron a los tres primeros clasificados en una milla. El Team Brunel y el Vestas 11th Hour Racing completaron el podio junto con una cuarta posición del Dongfeng Race Team.

Este resultado le ha permitido al Mapfre recuperar el liderato en la general con tres puntos de ventaja sobre el equipo chino, Dongfeng, y le ha dado un empujón moral para afrontar la novena etapa entre Newport y Cardiff.