La vela oceánica sirvió en sus orígenes, (a finales del siglo XIX, concretamente) para demostrar, entre otras cosas, que el mundo no era plano y que el ser humano podía llegar mucho más lejos de lo que se podía imaginar hasta entonces. Enfrentarse a los océanos era todo un reto (más aún, si cabe) para los navegantes, que iban descubriendo a su paso por cada mar, cada puerto y cada región todo, o casi todo, lo que hoy en día ya conocemos.

Cómo habrán avanzado los tiempos, que en la actualidad los barcos que se lanzan a estas aventuras no solo ya conocen a la perfección los recorridos, sino que incorporan los últimos avances en tecnología y seguridad: cámaras de control remoto, estaciones multimedia totalmente personalizadas y hasta tracker de seguimiento.

Enseñando a través de la vela

Y cómo serán de importantes estas pruebas náuticas que sus valores de equipo, compañerismo, solidaridad y esfuerzo, y sus trayectorias por diversos puntos del planeta hacen que puedan servir como base para la enseñanza de los más pequeños en las aulas.

Este es el caso del Colegio El Faro de Alicante, se trata de una escuela pública situada en el Cabo de las Huertas y es el único centro escolar de la provincia con un proyecto educativo que se fundamenta en la Volvo Ocean Race y en la vela oceánica.

El trabajo, la superación y la conservación y protección del medio marino son algunos aspectos que se quieren promocionar entre los alumnos y alumnas, fundamentalmente de 4º de Primaria, que son quienes disfrutan de este curso «pasado por agua».

Y es que, desde que Alicante comenzó a ser Puerto de Salida de la mayor regata oceánica del mundo, allá por el 2009, el colegio empezó a adentrarse en el universo de la vela, gracias al proyecto educativo de las profesoras Ana Boluda, Mª Teresa Amorós, Sara López y Angelina López y al director del centro, José Miguel Lozano.

La ruta de la Volvo como guía de las clases

Siguiendo la ruta que los navegantes hacen en la Volvo, los alumnos y alumnas de El Faro, van aprendiendo cosas sobre las etapas de la competición: los países por donde pasa y las zonas climáticas que atraviesa (en Geografía); los mares y océanos que surca y las características de las especies que los habitan (en Ciencias Naturales); problemas de matemáticas planteados desde un punto de vista náutico; prototipos robóticos que hacen el recorrido oceánico sobre un mapa (en el nuevo Taller de Robótica); o cartas y dictados sobre noticias que les van llegando directamente desde la Volvo, los componentes de un barco, y mucho más.

Los años que hay Volvo, como este, visitan el Village y conocen personalmente a patrones, tripulantes y personal de tierra. Además, por supuesto, de llevarles mensajes de ánimo al MAPFRE, el equipo español de la edición.

Además, el colegio ha celebrado en dos ocasiones la «Semana del Mar», en la que profesorado y alumnado de diferentes cursos se involucran y realizan actividades relacionadas con el mundo náutico.

Talleres de alto nivel

Por las aulas de El Faro han pasado regatistas de la talla de Pepe Ribes, el benisero que ha dado la vuelta al mundo a vela cinco veces (cuatro en la Volvo y una en la Barcelona World Race); Alex Pella, el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario: la Ruta del Ron; o el cartagenero Diego Fructuoso con un palmarés envidiable y también miembro del Team Telefónica en la edición 2011/12 de la Volvo.

Además, en una de las Semanas del Mar, Theresa Zabell, una leyenda de la vela y, posiblemente, la mejor regatista del siglo XX, visitó la escuela con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de conservar el ecosistema marino.

Como veis, 4º de Primaria es diferente y muy especial en CEIP El Faro.