Podría ser el comienzo de una película de misterio, pero es real como la vida misma. El barco Turn the Tide on Plastic, que compite en la Volvo Ocean Race, descubrió el pasado martes un barco fantasma.

Se trataba de un velero sin nadie a bordo y a la deriva que fue localizdo a unas 360 millas al Este de la isla de Guam, en el Pacífico occidental.

"Miramos a través de los prismáticos, ya que no había señal en el software AIS [sistema de identificación de buques que se utiliza para localizar otros barcos y evitar colisiones] y contactamos con el Race Control [de la regata]", explica la británica Dee Caffari.

Tras intentar infructuosamente contactar con el velero a través de la radio, la tripulación envió un dron para tratar de averiguar la historia de esta embarcación.

Desde Alicante, el Race Control de la Volvo Ocean Race estudió las imágenes e identificó al velero. Se trata del Sea Nymph, cuya historia y la de sus dos ocupantes dio la vuelta al mundo hace cuatro meses.

Fue el pasado 25 de octubre cuando Jennifer Appel y Tasha Fuiava fueron rescatadas junto a sus dos perros por la Marina de Estados Unidos, después de que un barco de pesca taiwanés las descubriera a 900 millas de Japón.

Habían zarpado el 3 de mayo desde Honolulu con la intención de llegar a Tahití, pero una fuerte tormenta habría dañado la nave en la primera noche de la travesía, dejándolas a la deriva en el Pacífico, siempre según la versión de las náufragas.

Su historia corrió como la pólvora, si bien muchas voces pusieron en duda la veracidad de lo que contaron al encontrar ciertas contradicciones.

"Tenemos que estar agradecidos de haberlo encontrado durante el día, ya que podría haber sido una historia muy diferente si hubiera ocurrido de noche", dijo Caffari. "Se encontraba flotando en nuestro rumbo sin luces ni señales, no hubiera habido forma de haberlo visto", subraya.

Tras descartar el remolque del velero, la regatista inglesa espera que la ubicación aportada sirva para que sea rescatada la nave y evite "un desastre". "¡Te estamos pidiendo que no arrojes basura en los océanos y aquí tenemos un velero entero flotando sin rumbo!", concluye con ironía.

El Mapfre, a la caza del líder

El barco español del 'MAPFRE', patroneada por Xabi Fernández, ha recortado su desventaja respecto al líder, el holandés AzkoNobel, y ya es segundo en la clasificación de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race (VOR), la vuelta al mundo a vela con escalas que se disputa sobre 6.100 millas entre Hong Kong y Auckland.

La flota de la VOR ha entrado en la zona de actividad de nubes de la transición que debe pasar antes de alcanzar las Islas Salomón. En ella, baja el viento y aumenta la inestabilidad, aunque en la embarcación española "las sensaciones son buenas", según Xabi Fernández. "A ver si la suerte nos acompaña un poco y podemos dar otro zarpazo", añade.

El MAPFRE está aguantando bien ante su máximo rival en la clasificación de general, el equipo chino del Dongfeng Race Team liderado por el francés Charles Caudrelier, en unas condiciones complicadas y ha completado 424 millas en las últimas 24 horas frente a las 401,5 del líder.

La previsión en las próximas 24 horas es que el viento empiece pronto a rolar a popa, por lo que la flota tendrá que tomar en un futuro próximo una nueva decisión: cuándo trasluchar para navegar con viento del Oeste.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6 (Día 9, 14:00 hora peninsular española)

.1. Team AkzoNobel (HOL, Simeon Tienpont), a 2.687,1 millas de la llegada.

.2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 23,8 millas del líder.

.3. Team Brunel (HOL, Bouwe Bekking), a 25,5 millas.

.4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 27,6 millas.

.5. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 47,4 millas.

.6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 51 millas.

DNS Vestas 11th Hour Racing (EEUU/DIN, Charlie Enright).

Datos del elemento