Los barcos de la Volvo Ocean Race, que el pasado 22 de octubre, iniciaron la vuelta al mundo a vela desde el puerto de Alicante, se adentran a partir de este domingo en las misteriosas, frias y difíciles aguas del Océano Antártico. La flota zarpará de Ciudad del Cabo para iniciar la tercera etapa de la competición, que les llevará hasta Melbourne. Tal como explican desde la organización de la regata «en la presente edición, la Volvo Ocean Race está regresando a sus raíces y va a recorrer el triple de millas en el Océano Sur que en las ediciones anteriores».

Las primeras 6.500 millas de ese viaje comienzan este domingo 10 de diciembre, cuando los barcos saldrán de Ciudad del Cabo, «la entrada al Océano Sur, para poner la proa primero hacia el sur y luego hacia el este, hacia el escenario más frío y misterioso que que existe en la tierra».

Con el doble de puntos en juego, la etapa 3 podría ser una de las más decisivas de toda la regata, «y quien se lleve la gloria se pondrá en una gran posición para postularse hacia la victoria final».

A estas aguas casi míticas se las han bautizado de múltiples maneras; como el Himalaya Líquido, el Gran Océano Sur, el Océano Antártico, el Océano Polar Sur, el Océano Austral, los Cuarenta Rugientes o los Cincuenta Aullantes. Se les llame de una manera u otra, lograr su conquista es un desafío y enorme honor para los mejores regatistas del mundo. «Con olas monstruosas tan grandes como casas, tormentas bíblicas y vientos huracanados, el Océano Sur es tan amenazante como tentador, y desde 1973, nuestros regatistas han estado obsesionados con él», aseguran desde la organización de la Volvo Ocean Race.

El Rey del Océano Sur

El regatista Stu Bannatyne, del Dongfeng, conocido como el «Rey del Océano Sur» después de pasar gran parte de las últimas dos décadas navegando por sus aguas, admite que siente una gran adicción por la zona más remota del planeta. A través de un comunidado, explica que «al final del día, es la mejor navegación del mundo, sumergiéndote en el Océano Austral. Vale la pena regresar cada vez solo para disfrutar esos días de navegación a favor del viento a toda velocidad».

En el archivo fotográfico de la Volvo Ocean Race hay cantidad de imágenes inolvidables que hablan por sí mismas de las leyendas de esta regata aferrándose a la vida en los Cuarenta Rugientes, los Cincuenta Aullantes y los Sesenta Bramadores.

Con aguas frías e impredecibles, ya que recorren la parte inferior del planeta, sin obstáculos en tierra, generando vientos que pueden superar los 70 nudos, esta zona está repleta de grandes peligros para la flota. En los primeros tiempos de la regata, en los años 70 y 80, los regatistas bajaban hacia el sur todo lo posible, por debajo de los 60 grados, tan cerca de la Antártida como se atrevían, con el fin de reducir la distancia que debían recorrer. «Inevitablemente, eso significó tener que negociar con los icebergs y, lo que es peor, con hielos más pequeños y más difíciles de detectar, lo que hace que el Océano Sur sea tan decisivo como atemorizante en términos de riesgo y recompensa».

Para esta edición, la organización de la regata decidió crear una Zona de Exclusión de Hielo en la Etapa 3, «ya que para los actuales barcos de competición de Volvo Ocean Race, golpear el hielo a velocidades tres veces superiores a las de los primeros barcos tendría resultados catastróficos».

Cambios en el equipo español

El Mapfre ha comunicado que va a comenzar a activar las rotaciones para la Etapa 3 dando entrada a Louis Sinclair en lugar de Ñeti Cuervas Mons en la tripulación. Según han explicado desde el equipo español, «la extrema exigencia física que demanda la Volvo Ocean Race y la gran duración de la competición, que terminará en junio de 2018 en La Haya, han llevado al líder de la regata a comenzar a dar descanso a sus principales componentes pensando en el futuro».

La decisión de que sea Ñeti Cuervas-Mons el elegido para arrancar con esta política de rotaciones se debe a un fuerte golpe que sufrió el regatista cántabro en el barco que le produjo ciertas molestias en la espalda, con lo que ha preferido recuperarse al cien por cien en tierra.

Louis Sinclair ganó la Volvo Ocean Race en su debut con el Abu Dhabi Ocean Racing en la edición 2014-15, donde navegó en dos etapas. Después compitió en la Copa América como parte del Oracle Team USA, donde se ganó la reputación de ser el regatista más fuerte.